TW
0

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, encargó al vicepresidente, Anxo Quintana, y a sus 12 conselleiros, que tomaron posesión de su cargo por la mañana, un informe de la situación de las distintas consellerías desde el punto de vista presupuestario para determinar qué queda por ejecutar y lo que ya comprometido.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza será dirigida por José Luis Méndez Romeu. Al frente de la Consellería de Economía e Facenda estará Xosé Ramón Fernández Antonio. Política Territorial estará dirigida por María José Caride, y Laura Elena Sánchez Piñón estará bajo las órdenes del sistema educativo.

A partir de ahí, el Ejecutivo hará un diagnóstico para que, si hay «algún condicionante especialmente importante que deba ser sometido a revisión, se haga».

Aunque Touriño apostó por «trabajar con espíritu constructivo mirando adelante», no excluyó la revisión de ciertos acuerdos de la Administración anterior si influyen determinantemente en la gestión del nuevo Gobierno.

Touriño estuvo presente, junto a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, durante la corta ceremonia de 15 minutos en la que tomaron posesión de sus cargos el nuevo vicepresidente de la Xunta y los doce conselleiros. Después de la ceremonia, el número dos en el Gabinete, el nacionalista Anxo Quintana, anunció su intención de entablar negociaciones cuanto antes con el Gobierno central para avanzar en el autogobierno y cobrar la deuda histórica.