TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ha dado órdenes al Ministerio de Defensa para proceder a la identificación y repatriación de los 17 militares fallecidos en Afganistán, «con las máximas garantías de certeza y de seguridad».

«He dado instrucciones al ministro para que disponga la identificación y repatriación de los fallecidos con las máximas garantías de certeza y seguridad -subrayó, en una alusión interpretada en relación con los problemas de identificación de los militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42, bajo Gobierno del PP-. Que se extremen los cuidados a los heridos y la atención a los fallecidos».

Zapatero realizó una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, después de haber suspendido sus vacaciones, regresado a Madrid y haber mantenido una reunión durante una hora y media con el ministro de Defensa, José Bono; el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano.

Participación
El jefe del Ejecutivo subrayó que los soldados estaban participando en una misión que había sido aprobada por el Parlamento y que estaba destinada a «asegurar la vida y libertad de un pueblo, que ha padecido, durante decenios, la tiranía y la violencia y ahora, con la ayuda de la comunidad internacional, ve con esperanza un horizonte de convivencia pacífica y democrática y se dispone a celebrar unas nuevas elecciones libres en pocas semanas».

Zapatero se dirigió también a las familias. «En este momento difícil, los familiares, compañeros y amigos tienen que saber que cuentan con la gratitud y el cariño de todas las personas de bien, y que haremos todo lo posible por su consuelo», dijo.

«Día a día protegen a la población civil; atienden a las mejora de sus condiciones de vida, se ocupan de sus necesidades sanitarias e impiden la acción criminal de los grupos empeñados en impedir el asentamiento de la democracia en aquel país».

Zapatero recordó que España cumple «un papel crucial en una misión humanitaria y de paz» de la ONU «aprobada por el Parlamento español».

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe han enviado telegramas de pésame, en nombre de la Familia Real, al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor de la Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejercito por la muerte hoy de diecisiete militares españoles en Afganistán.

Por su parte, la oposición reaccionó rápido. El PP reclamó ayer la comparecencia «urgente» del Gobierno en el Parlamento para informar de la muerte de los diecisiete militares españoles y aseguró que «nunca» responsabilizará de esta tragedia al Ejecutivo ni a su presidente.