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Los 22 militares que relevarán a los 17 muertos y 5 heridos el pasado martes salieron hacia Afganistán, mientras que PP e IU pidieron explicaciones al Gobierno sobre la presencia o posible aumento de tropas en ese país cuando España tome el mando de la misión de la OTAN en el segundo semestre de 2006. Minutos antes de las 15:00 horas, despegaba de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas que trasladaba al grupo de militares, formado por efectivos de los acuartelamientos de Figueirido (Pontevedra) y El Copero (Sevilla).

Doce de ellos pertenecen a la BRILAT (Brigada Ligera Aerotransportable) ubicada en Figueirido, a la que también pertenecían 12 de los 17 fallecidos en el accidente.

Otros 10 pertenecen a la base sevillana, a la que estaban adscritos cuatro de los muertos en Afganistán. En ese avión también viajaban otros 80 militares que relevarán al contingente desplegado actualmente en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán).

Asimismo está previsto que un avión de carga Antonov salga hacia las 19:00 horas hacia Afganistán con dos helicópteros Cougar, de la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra), para sustituir a los dos aparatos siniestrados el pasado martes.

Por otra parte, fuentes militares dijeron que España asumirá el mando de la misión de la OTAN en Afganistán en el segundo semestre del próximo año, lo que implicará un «lógico» aumento de las tropas españolas en ese país en una cantidad que «aún no está definida».

España tomará el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) porque le corresponde por el turno establecido por la OTAN entre los países implicados en la misión. Ello conllevará, según el Estado Mayor de la Defensa, un lógico aumento en la aportación de efectivos, pero esta es una cuestión «aún no definida y que se deberá negociar con el Cuartel General de la OTAN».