TW
0

La entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya tiene fecha. El jefe del Ejecutivo recibirá al líder de la oposición en el Palacio de la Moncloa el próximo lunes, apenas cinco días antes de que se celebre la segunda Conferencia de Presidentes y con tantos temas en la mesa como puntos de polémica se han vivido durante este verano.

La muerte de 17 soldados españoles en Afganistán, cuestión por la que comparecerá Zapatero en el Congreso en la segunda quincena de septiembre, también formará parte de la agenda de la reunión. Igualmente Zapatero y Rajoy hablarán de la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad alicantina de Roquetas de Mar o de los incendios que han asolado España este verano. Esta será la cuarta entrevista que mantienen Zapatero y Rajoy desde que el líder socialista se convirtió en presidente del Gobierno. La última fue el 14 de enero de este mismo año, y sirvió para analizar las consecuencias del Plan Ibarretxe, que entonces acababa de ser aprobado en el Parlamento vasco. Las otras dos fueron el 24 de mayo de 2004 y el 7 de septiembre del año pasado, en una cita que marcó el inicio de los grandes desencuentros de PSOE y PP en materia de modelo de Estado.

Zapatero recibirá a Rajoy en Moncloa a las 9.30 horas del próximo lunes, según confirmaron fuentes del Gobierno. Con el curso político ya abierto (el jefe del Ejecutivo dio el pistoletazo de salida el pasado viernes con un mitin en Tenerife y el líder de la oposición hizo lo propio este lunes con un acto político en Galicia), esta será la primera gran cita después del verano.

La Conferencia de Presidentes que se celebra el día 10 en Madrid marcará este encuentro, ya que estarán sobre la mesa tanto la financiación autonómica como la sanitaria, cuestiones que abordarán los máximos dirigentes regionales. Rajoy, que mostró en público su disposición a acudir a La Moncloa, adelantó que preguntará a Zapatero «qué quiere hacer con España», lo que implica que también se hablará de las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía.