TW
0

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, recordó ayer al PNV que si renuncia a la construcción de un Estado vasco independiente, en realidad «estará haciendo una apuesta por un Estado español reformado».

Otegi hizo esta advertencia al término de la manifestación celebrada esta tarde en Bilbao en favor de los «derechos civiles y políticos».

El dirigente abertzale emplazó al principal partido del Gobierno Vasco a que, «en un momento histórico» como el actual, por «responsabilidad con este pueblo y las futuras generaciones, no vuelva a anteponer otra vez sus intereses de partido y económicos a la solución del conflicto en términos democráticos».

La convocatoria de la marcha había sido realizada por un grupo de «ciudadanos de izquierda y abertzales», entre ellos el ex dirigente de Herri Batasuna y candidato por Vizcaya de la plataforma ilegalizada AuB en las pasadas elecciones forales José Ramón Etxebarria. Batasuna se sumó posteriormente a la iniciativa.

La manifestación partió pasadas las 17:45 horas de la plaza Aita Donosti, donde se colgó una gran pancarta con la leyenda «Orain Herria, Orain Bakea», (Ahora el pueblo, ahora la paz), que es el lema acuñado por Batasuna cuando presentó su propuesta de Anoeta en noviembre del pasado año.

La marcha, en la que tomaron parte miles de personas, discurrió bajo una constante lluvia y terminó unos cuarenta minutos después de su inicio ante el ayuntamiento de Bilbao donde Otegi, como único orador, se dirigió a los presentes. Los manifestantes corearon consignas en favor de la amnistía para los presos de ETA y de la independencia.