TW
0

EFE-EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó ayer que, probablemente hoy, se producirán de forma excepcional las primeras repatriaciones de subsaharianos de Ceuta y Melilla a Marruecos, ante la activación «inmediata» del convenio de readmisión suscrito en 1992. Tras reunirse en la Moncloa con los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, Fernández de la Vega, que se desplazó ayer misma por la tarde a las Ciudades Autónomas, informó asimismo de que en los próximos días se firmará con Marruecos el primer protocolo de un convenio de colaboración en fronteras.

La vicepresidenta insistió en el «carácter extraordinario» de la repatriación de inmigrantes que podría comenzar hoy y precisó que afecta a los subsaharianos que ya han entrado ilegalmente en España, a la espera de que se reactive el convenio de readmisión que se había aplicado en contadas ocasiones, con lo que Marruecos sólo aceptaba a sus propios ciudadanos.

Ese convenio incluirá medidas de tipo humanitario, de ayuda a la acogida a los inmigrantes en el país de origen, e inversiones en instrumentos para el control de fronteras.

La vicepresidenta dijo que coincidió con el objetivo que le expuso Imbroda de que se puedan hacer devoluciones de inmigrantes en frontera, aunque negó que sea posible mediante una reforma de la ley de Extranjería. Respecto a la posibilidad de levantar una tercera valla en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla, precisó que el Gobierno sustituirá la actual concertina de alambre de espino por una «sirga tridimensional», lo que evitará daños físicos.

El doble perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos sufrió ayer un nuevo asalto (el cuarto en siete días) cuando unos 500 inmigrantes subsaharianos intentaron penetrar a la fuerza en la ciudad, algo que lograron 65 de ellos, que en su mayoría resultaron heridos.