TW
0

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó anoche en un comunicado que ha abierto «un proceso de consultas con los diferentes partidos» del Gobierno, aunque aseguró que «en estos momentos no hay ninguna decisión tomada sobre cambios en el Gobierno».

Mas recordó que la facultad de modificar el gobierno «es única y exclusiva» de Maragall, por lo que ahora «el presidente sólo tiene la salida de cambiarlo y hacerlo muy pronto, en las próximas horas» como «única manera que pueda salvar mínimamente su autoridad, aunque quedará muy tocada».

Maragall constató su «intención de completar el proceso de consultas abierto y, en su conclusión, formular a las fuerzas políticas que le apoyan la remodelación del Gobierno que resulte de ello, antes de su formalización y firma».

«Hasta ese momento -añade el comunicado-, el presidente rechaza cualquier especulación sobre el resultado final de estas consultas».

El presidente catalán considera «llegado el momento de dar un nuevo impulso a la acción de gobierno, convencido de que así responde a la expectativa de los ciudadanos», ahora que está aprobado el Estatut en el Parlament y que se acerca el ecuador de la legislatura, añade.

El líder de CiU, Artur Mas, instó ayer al presidente catalán, Pasqual Maragall, a remodelar su gobierno según tenía previsto, pese a la oposición de las fuerzas del tripartito, «porque sólo así puede salvar su autoridad», y a someterse de inmediato a una «moción de confianza» en el Parlament.

Mas subrayó la situación de «crisis de gobierno» que a su juicio se ha abierto en Catalunya después de que «el presidente de la Generalitat haya perdido la confianza de puertas adentro» y haya «dinamitado» los esfuerzos de la clase política por presentarse unida en Madrid.