TW
0

Santiago Carrillo fue investido ayer doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Madrid por su «decisiva aportación a la transición democrática», en un acto repetidamente interrumpido por un grupo de jóvenes que protagonizaron graves incidentes e insultaron al dirigente comunista. Desde la llegada del ex secretario general del PCE a la Escuela Politécnica Superior de la Autónoma en cuyo salón de actos tuvo lugar la solemne sesión de investidura, se sucedieron los enfrentamientos entre universitarios y jóvenes que portaban pancartas en contra de Carrillo, al que increpaban llamándole «asesino» y «genocida».

En ese momento todos los asistentes al acto comenzaron a aplaudir puestos en pie y a gritar «fuera, fuera», en una situación que se prolongó más de cinco minutos hasta que los jóvenes que habían interrumpido el acto abandonaron la sala. El rector de la Autónoma, Àngel Gabilondo, retomó la palabra, pidió calma a los asistentes y agradeció «el comportamiento claro y contundente» de la mayoría.

Dos personas fueron detenidas por la policía en estos enfrentamientos en los que varias decenas de jóvenes arrojaron piedras y papeleras dentro del vestíbulo de la Escuela. En el interior del salón de actos, y en el momento en el que la secretaria general daba lectura a la resolución de conceder el Doctorado al dirigente comunista, un grupo de unos veinte jóvenes interrumpió el acto con gritos de «asesino» y «genocida» contra el político.