José Blanco (derecha), acompañado del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

TW
0

Los expertos nombrados por el PSOE sí señalaron que existen en la reforma más de una treintena de normas inconstitucionales que habrá que modificar, pero, en ningún caso el texto es una reforma tácita de la Constitución, tal y como defiende el PP.

Según explicó, todos los asistentes comparten el interés por que la reforma avance adecuada a la Constitución y al interés general, por lo que mostraron su unanimidad respecto a que el documento elaborado sirva de «base doctrinal teórica» para el guión que utilizará el portavoz socialista en el debate del día 2 y el eje para realizar las enmiendas que se presenten en la Comisión Constitucional, una vez haya sido tomado en consideración. En varias ocasiones reiteró que el documento no es la concreción de las enmiendas.

La Ejecutiva del PSOE que tuvo lugar ayer fue, sin duda, un intenso debate sobre el Estatut de Catalunya. Abrió el debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un informe verbal sobre la reforma y, según explicó el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, «intervinieron más miembros de lo que suele ser habitual», expresando su opinión tanto de la intervención de Zapatero como del documento de conclusiones de los expertos.

Blanco subrayó también que, según el informe de los expertos, la propuesta «no comporta una confrontación directa y manifiesta con los principios constitucionales, ni puede en modo alguno calificarse como una reforma encubierta». «Si un Estatuto contiene normas que contradicen la Constitución estaríamos ante normas inconstitucionales, inválidas, cuya nulidad corresponde declarar al Tribunal Constitucional, pero nunca ante la aprobación tácita de una reforma de la Constitución», explicó.

La conclusión del PSOE es que no existe razón jurídica para negarse a tramitar el Estatut en las Cortes Generales, ni política para que el Parlamento dé un portazo al texto, como pide el PP. Así, las enmiendas que se presentarán abarcan una decena de aspectos y más de 30 puntos del texto: derechos históricos; régimen lingüístico; derechos, deberes y principios rectores; sistema institucional y fuentes del Derecho; poder judicial; competencias; unidad de mercado; financiación y bilateralidad.