TW
0

El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo a Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento vasco, que recurrió a este Tribunal la apertura de juicio oral decretada el pasado mes de abril.

Fue el pasado 10 de octubre cuando el Constitucional resolvió no dar a Atutxa el amparo que había solicitado, aunque hasta ayer no se ha conocido la resolución.

Los jueces han decidido que la cuestión que argumentaba Atutxa, la inviolabilidad parlamentaria, se resolverá durante el juicio, que se celebra a partir de este miércoles. Atutxa se sentará en el banquillo junto a Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no cumplir la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo heredero de Batasuna, Sozialista Abertzaleak.

El Alto Tribunal entiende que no se conculca ningún derecho fundamental del ex presidente del Parlamento vasco porque la cuestión de la inviolabilidad se resuelva durante el juicio oral.

Según la sentencia, el recurso en amparo constitucional debe producirse cuando todas las vías judiciales ordinarias se hayan agotado, cosa que aún no ha sucedido.