Iberia obtuvo un beneficio neto de 402 millones de euros en los
nueve primeros meses de 2005, lo que supone un incremento del 170,9
por ciento en relación al mismo período de 2004, según la
presentación a analistas enviada por la aerolínea a la Comisión
Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos operativos de la compañía en el período citado
ascendieron a 3.665 millones, el 2,4 por ciento más que entre enero
y septiembre de 2004.
El EBITDAR (beneficio antes de intereses, impuestos,
depreciación, amortización y alquileres) fue de 542 millones, lo
que supone un caída del 3,4 por ciento y el margen de EBITDAR
operativo fue del 14,8%, 0,9 puntos porcentuales menos y el EBIT
(beneficio neto de explotación) cayó un 23,5% hasta los 109
millones de euros.
El coste unitario correspondiente a los recios del combustible
se incrementó el 24,2% en los nueve meses, aunque el total de los
costes operativos se redujo en un 1,7 por ciento. Los ingresos de
pasaje entre enero y septiembre, crecieron un 3,2 por ciento, los
de carga lo hicieron en un 14,7%, por servicios de handling
(servicios en tierra de aeronaves y pasajeros), aumentaron un 8,3%;
por mantenimiento un 32,2% y cayeron un 28,6 por ciento otro tipo
de gastos, por lo que el total de ingresos operativos creció un 2,4
por ciento.
De cara al futuro, Iberia sólo aumentará en los próximos tres
años su oferta de vuelos de largo recorrido, mientras que se
estancarán las conexiones europeas y se reducirán
significativamente las rutas domésticas. En concreto, la aerolínea
buscará reforzar su peso en las conexiones entre España e
Iberoamérica aumentando un 13% su capacidad en los próximos tres
años, frente al estancamiento de las rutas hacia destinos europeos
(+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico,
un 13% menos. Unas cifras en consonancia con la conocida pretensión
de Iberia de abandonar las rutas no rentables que opera desde el
aeropuerto de El Prat.
Pero esto no es todo. Iberia ha destinado este año 280 millones
de euros que se destinarán a financiar el plan de recorte de
plantilla que la compañía aplicará en los próximos tres años y que
contempla la supresión de un total de 2.164 empleos en todas las
divisiones del grupo.
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