TW
0
AGENCIAS El euro celebró ayer el recorte de los tipos de interés en EEUU con un nuevo récord cerca de los 1'40 dólares y las bolsas lo hicieron con alzas cercanas al 3 por ciento. La moneda única se apreció en la apertura del mercado de Fráncfort y batió un nuevo récord frente al dólar al tocar los 1'3989 dólares, aunque, posteriormente, redujo su carrera alcista y se estabilizó a un nivel alto por encima de los 1'39 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro a 1'3975 dólares.

La divisa europea comenzó a subir a última hora de ayer hasta superar el anterior récord frente al billete verde, tras conocerse la agresiva reducción de los tipos de interés en EEUU de 50 puntos, hasta el 4'75 por ciento. De este modo, se reduce el diferencial con el precio del dinero en la zona del euro, que actualmente se sitúa en el 4 por ciento, lo que incrementa el atractivo de los activos denominados en euros.

El precio del oro también subió en Londres, hasta 725'15 la onza, tras conocerse la decisión de la Reserva Federal ya que este metal es un activo seguro al que recurren los inversores en tiempos de incertidumbre.

Al mismo tiempo, el petróleo alcanzó valores máximos históricos y el barril de Brent se pagaba en Londres a casi 78 dólares y el Texas en EEUU a 82 dólares debido a que el recorte de los tipos ha hecho pensar a los inversores que los intentos por reactivar la economía aumentará la demanda de crudo.