TW
0
OTR/PRESS-MADRID/OVIEDO Aprovechando su estancia en Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ofreció ayer una rueda de prensa en la que, puntualizando que no deseaba «criticar» a nadie, hizo referencia a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que quitaba importancia a la problemática del cambio climático. «Nadie discute la ley de la gravedad y aunque algunos todavía creen que la Tierra no es redonda, la verdad es que no se les presta demasiada atención», declaró.

Tras estas palabras, Rajoy no dudó en contestar al ex vicepresidente estadounidense, aunque tampoco quiso nombrarlo, apuntando que «hay quien da conferencias y no ha firmado el tratado de Kioto».

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 aseguró durante su intervención que además de concienciar sobre el estado del planeta, su misión consiste en intentar cambiar la actitud de los dirigentes y políticos de todo el mundo. Sin embargo, también añadió que el cambio climático «no es una cuestión que tenga que ver con la política o la ideología» de cada uno, sino que es una cuestión «ética y moral». Así, indicó que los hechos que sustentan la crisis medioambiental están basados en la física.

Por su parte Rajoy siguió la misma línea que Gore, es decir, no nombrar a nadie, pero dejó mensajes que claramente se refieren al ex dirigente norteamericano. Durante una entrevista concedida a la cadena Cope, el líder de la oposición se reivindicó ayer, al contrario de los que hizo en Palma, como «un defensor del medio ambiente» y que con sus palabras sólo mantiene su actitud sobre la cuestión medioambiental, «moderada, equilibrada y sensata», ya que a su juicio «no se puede tener una visión apocalíptica».