TW
0
EUROPA PRESS/EFE-PALMA/MAHÓN Todos los partidos de Baleares, PSIB-PSOE, Bloc per Mallorca y Unió Mallorquina, solicitaron ayer al PP que «pida perdón» a los ciudadanos y a las víctimas del 11-M por «mentir» a la opinión pública sobre la responsabilidad de los atentados, y por defender durante años la llamada «teoría de la conspiración», que ha quedado descartada tras conocerse la sentencia judicial.

Al respecto, el portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez, se dirigió a Rajoy, Zaplana y Acebes, a quienes pidió que se excusasen «por estar mintiendo durante años sobre un tema tan sagrado como este», de los que dijo «deberían de hacer la maleta e irse a su casa».

Por su parte, el portavoz de Bloc per Mallorca, Gabriel Barceló, destacó que con la decisión judicial «ha caído la teoría de la conspiración que han defendido determinados sectores de la derecha», y acusó al PP de actuar de manera «totalmente politizada».

Así, el líder nacionalista subrayó el hecho de que en los últimos días los responsables del PP «hayan cambiado su discurso, al tener evidencias claras de que se trató de un atentado del terrorismo radical islamista y que no tenía nada que ver con ETA», y que ha quedado «totalmente demostrado y clarificado», afirmó.

En este mismo sentido se pronunció el dirigente de UM, Bartomeu Vicens, quien incidió que la sentencia ratifica «lo que todos sabíamos, que era algo evidente que el 11-M fue una acción del terrorismo islámico y que ETA no tenía nadas que ver».

Asimismo, Vicens lamentó que «durante tres años la sociedad haya tenido que escuchar al núcleo duro del PP, Zaplana y Acebes, intentando manipular no sólo a los ciudadanos, sino también a los medios diciendo que había cosas ocultas, que era una actuación de ETA, y con teorías de la conspiración que eran mentiras notorias y contundentes».

Por su parte, el portavoz del PP, Joan Flaquer, expresó su «respeto» por la sentencia, y reiteró la «solidaridad» del partido con las víctimas, de cara a que puedan tener «todo el consuelo posible» de las Instituciones.

La presidenta del PP balear, Rosa Estaras, rechazó en Mahón el uso de la sentencia con fines políticos: «No hay que utilizar el dolor de las víctimas. Quien use la sentencia por intereses políticos se define a sí mismo», señaló.

Estaras aseguró que no entrará en «este juego» y rechazó de plano que vaya a pedir perdón, tal como habían solicitado horas antes los portavoces de los partidos en el Govern balear.