TW
0

El tribunal que ha enjuiciado los atentados terroristas que se produjeron el 11 de marzo de 2004 en Madrid justifica la absolución de Rabei Osman, 'El Egipcio', al que la Fiscalía consideraba uno de los autores intelectuales de la masacre, argumentado que la traducción de la conversación en la que supuestamente se atribuía el diseño de los atentados «carece de rigor y precisión».

Asimismo,los jueces fundamentan las condenas más elevadas, que han recaído en el español José Emilio Suárez Trashorras como cooperador necesario y los autores materiales Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, en la existencia de numerosas pruebas en su contra.

José Emilio Suárez Trashorras
34.715 años
Sin su participación, los hechos no se habrían producido nunca g La sentencia justifica la condena de 34.715 años de prisión para el ex minero asturiano al considerar que «puso a disposición del grupo terrorista la dinamita usada para montar los artilugios que explosionaron en los trenes de cercanías» y que sin su participación «los hechos, tal como ocurrieron, no se habrían producido nunca».

Jamal Zougam
42.922 años
Identificado 'sin género de dudas' por tres viajeros de uno de los trenes g En el caso de Jamal Zougam, el tribunal manifiesta su «convicción» de que era miembro de la célula yihadista y uno de los autores de los atentados de Madrid apoyándose en la identificación realizada «sin fisuras y sin ningún genero de dudas» por tres de los viajeros del tren que explotó en la estación de Santa Eugenia.

Otman El Gnaoui
42.924 años
Desempeña un papel en virtud del 'plan criminal' de la banda en que se integra g En cuanto al acusado Otman El Gnaoui, los jueces del tribunal lo consideran cooperador necesario al tener por probado que «desempeña un rol o papel concreto, conforme a criterios organizativos y jerárquicos», asignado en virtud «del plan criminal de la banda terrorista en la que se integra».

Abdelmajid Bouchar
18 años
Pertenencia a banda armada y suministro de explosivos g Abdelmajid Bouchar es condenado por los delitos de pertenencia a banda armada y suministro de explosivos al considerar probado que estuvo presente en la casa de Leganés y huyó de la misma justo antes de que llegara la Policía y se suicidaran los terroristas.

Hassan El Haski
15 años
Líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí g El Haski es considerado dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, pero no inductor del 11-M, porque ser líder de este grupo «no le hace responsable de los atentados cometidos» por el mismo.

Rafa Zouhier
10 años
Tráfico de explosivos en colaboración con terroristas g Condenado por tráfico de explosivos, por su papel de intermediario entre Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, 'El Chino'. El fiscal había pedido para él 38.958 años
Rachid Aglif
12 años
Pertenencia a banda armada g Condenado por pertenencia a banda armada y suministro de explosivos, la sentencia asegura que tuvo una «intensa relación» con Jamal Ahmidan.
Youssef Belhajd
12 años
Considerado autor material por la Fiscalía g Belhajd había sido considerado por el fiscal uno de los autores intelectuales del 11-M. Las declaraciones de su sobrino le inculpan como miembro de una organización terrorista.

Basel Ghalyoun
12 años
Pertenencia a banda armada g Su ADN aparece en un gorro en el desescombro de la casa de Leganés que, según concluye el tribunal «era usado sin duda» por él.