TW
0
AGENCIAS/MADRID La Guardia Civil detuvo ayer a 16 funcionarios municipales y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la operación «Guateque» desarrollada contra una trama de corrupción en el consistorio madrileño, informaron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil. Durante toda la jornada de ayer, agentes del instituto armado han realizado más de una decena de registros en diferentes dependencias municipales y domicilios de los ahora detenidos.

En la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción no 32 de Madrid, se ha intervenido numerosa documentación que ahora está siendo analizada por los agentes. Los 16 detenidos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, y formaban parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales de «todo tipo».

La operación continúa abierta y no se descartan nuevos registros o detenciones en las próximas horas. Fuentes de la Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que los arrestados pasarán a disposición judicial probablemente el próximo sábado.

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado desde antes del verano en esta investigación, según ha explicado en conferencia de prensa el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo. El caso, que está bajo secreto sumarial, no tiene «absolutamente nada que ver con la Operación Malaya, ni con operaciones urbanísticas, ni recalificaciones», ha subrayado Cobo, aunque algunos nombres se podrían cruzar con imputados en esta causa .

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que hay «entre 10 y 20 imputados» y ha asegurado que el Ayuntamiento actuará con «rigor absoluto» para no tolerar actuaciones irregulares entre sus funcionarios. Los registros efectuados ayer por la mañana en dependencias municipales, en los que ha colaborado la Policía Municipal, han tenido lugar en las sedes Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, y en las Juntas Municipales de Centro, San Blas y Chamberí.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que han participado en el operativo han registrado mesas, armarios y archivos y se han incautado de ordenadores, maletines y cajas repletas de documentos. Uno de los departamentos registrados ha sido el de Zonas Protegidas del Area de Urbanismo del Ayuntamiento que gestiona la concesión de licencias en el centro histórico de la capital.

Los funcionarios investigados llevan, en su inmensa mayoría, «mucho tiempo» trabajando en el Ayuntamiento y entre ellos no figura ningún alto cargo. También están siendo investigados diversos particulares vinculados a los locales que habrían obtenido ilegalmente las licencias.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha incidido en que la presunta trama de corrupción se ha producido bajo el mandato del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y en que éste «no ha hecho nada para evitar que esto ocurra».