Miguel À. Fernández Ordóñez y Elena Salgado, durante un acto celebrado en el Banco de España. | Carlos Montes de Oca

TW
4

El Gobernador del Banco de España, Migue Angel Ordóñez, ha asegurado ue todavía hay margen para una nueva subida del IVA y ha recordado que sus tipos de gravamen, incluso después del incremento de 2010, siguen por debajo de la media de los países de la OCDE.

El informe anual de 2010 del banco emisor, presentado al Consejo de Gobierno por el gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, basa esta afirmación en que si hay que aumentar impuestos siempre es mejor subir aquellos que tengan menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos.

Además, subraya que la menor presión relativa de España frente al resto de países desarrollados se debe a un peso más reducido de estos impuestos que distorsionan menos, en particular los indirectos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó que si se hubiera puesto un techo de gasto a las comunidades autónomas antes de la crisis se habría evitado que dichas administraciones sobrevalorasen el margen de gasto del que disponían.

Limitar el gasto por ley

Fernández Ordóñez abogó, como ya ha hecho en otras ocasiones, por limitar por ley el gasto de las autonomías y destacó que si se hubiera hecho cuando la recaudación alcanzó crecimientos vinculados al auge inmobiliario el efecto de la crisis hubiese sido amortiguado.

Por ello el banco emisor ha recomendado la aplicación de las reglas de gasto en las comunidades autónomas que incorporen mecanismos que obliguen a su cumplimiento, como podría ser el establecimiento de sanciones para aquellos territorios que incumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria.