García-Margallo se reunió ayer en Berlín con el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler. | PATRICIA SEVILLA CIORDIA

TW
3

El Gobierno presentará «en los próximos días» un «paquete de restricciones presupuestarias muy severo», según ha anunciado desde Berlín el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española se encuentra desde el lunes en Berlín, donde se ha reunido con su colega alemán, Guido Westerwelle, pero también con el titular de Economía, Philipp Rösler, y los líderes de los grupos parlamentarios de los democristianos de la CDU, Volker Kauder, y de los socialdemócratas del SPD, Frank-Walter Steinmeier.

A todos ellos, el ministro les ha garantizado que el Gobierno ya ha emprendido, y lo seguirá haciendo, esfuerzos muy importantes de austeridad, si bien ha dejado claro que «la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis», ha señalado en rueda de prensa.

También ha subrayado que «a corto plazo hay que resolver el problema de la financiación de algunos países como España, que están cumpliendo con sus deberes», para lo que se necesita «la ayuda de las instituciones comunitarias».

Competitividad

«Les he explicado -ha continuado- todas las medidas tomadas por este Gobierno en sólo seis meses, que ya han dado sus frutos». Entre otros elementos, ha subrayado que España ha recuperado «la mitad de la competitividad perdida desde 2007» y ha reducido «el déficit de las comunidades».

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado en unas declaraciones realizadas en Madrid que el Gobierno realizará «esfuerzos adicionales» para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté «absolutamente garantizado».