TW
7

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer que les «importa un bledo la situación» de los presos de ETA enfermos, ante las posibles presiones del mundo de la izquierda abertzale para que haya más resoluciones similares a la de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que será liberado por razones humanitarias al padecer cáncer.

Basagoiti visitó la tradicional feria agrícola de Angosto, a unos cuarenta kilómetros de Vitoria, junto con otros dirigentes de su partido, como el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

A preguntas de los periodistas, se refirió a la posibilidad de que la izquierda abertzale abra una campaña en favor de los presos de ETA enfermos para su excarcelación y al posible coste electoral que puede sufrir su partido por la resolución del caso de Uribetxebarria.

El presidente de los ‘populares' vascos insistió en que les «importa un bledo la situación» de los presos de ETA enfermos, «cómo estén esos presos».

«Si a ellos (la izquierda abertzale) les importan los presos, que se lo hubiesen pensado antes de asesinar a novecientas personas, de dejar a miles de heridos y de hacer decenas de secuestros», sentenció.

Basagoiti recalcó que si los miembros de ETA «no hubiesen asesinado, secuestrado ni atacado, no estarían en la cárcel», y lo importante, «y en lo que está centrado el PP, no es en la campaña de los presos de Batasuna, sino en que el País Vasco siga siendo España después de ETA y que España siga siendo España después de ETA».

«Posición clara»

Rechazó que la libertad concedida a uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara pueda conllevar un coste electoral a su partido y recordó que la posición de su partido es clara para lograr «la derrota de ETA, el fin de la banda, sin ningún tipo de concesiones».

Antonio Basagoiti pidió a todos los miembros del PP «la máxima unidad posible, porque la sociedad no se está jugando «un escaño más o menos del PP, sino poder afrontar el embate independentista del fin de ETA».

«Es más momento que nunca de estar unidos y colaborar, y menos que nunca de tener miedos», concluyó el presidente del PP en Euskadi.