TW
0

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que «personalmente» le llama la atención que, en un momento «tan sensible» para la formación de Gobierno «haya una proliferación de iniciativas judiciales» sobre casos de corrupción que sólo afectan al PP.

«No somos el único partido con casos de corrupción y lo que es llamativo es que los únicos casos que salgan en estos momentos tan sensibles son los que afectan al PP», ha dicho en una entrevista en Telecinco. «Sólo digo eso, que interpreten como quieran», ha afirmado también.

El ministro en funciones, de cuya cartera dependen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha recordado que cuando Policía y Guardia Civil practican detenciones en estos casos actúan como policía judicial y lo hacen con una orden de un juez o de un fiscal.

Fernández Díaz ha asegurado que hablaba «desde el respeto a la separación de poderes, que es consustancial en una democracia» y consciente de que «los tiempos judiciales son independientes de los políticos» y así deben ser. Por eso, ha defendido que con sus palabras no ha «faltado el respeto para nada a los jueces».

A su modo de ver, lo que es evidente es que el «discurso dominante» es que el PP no puede gobernar porque es el partido de la corrupción y tiene que pasar a la oposición para regenerarse, a pesar de haber ganado las elecciones, mientras «un día sí y otro también» salen noticias que «indignan» a los propios 'populares', porque afectan a compañeros suyos.

Fernández Díaz no duda de que los casos estén bien fundamentados, y ha dicho que no quería justificarlos, pero se ha preguntado por qué no salen también causas que afecten a otros partidos y ha subrayado que no cree ni en la casualidad ni en la espontaneidad.

El ministro comparte «metafóricamente» las palabras del 'popular' vizcaíno Anton Damborenea, que dijo estar «hasta los cojones» de casos de corrupción, pero ha pedido que los procesos no se alarguen indefinidamente y que todos sean iguales ante la ley, de manera que no se vulner su honor ni se violen los secretos.

En este punto, ha aludido al expresidente valenciano Francisco Camps, después de que la Cadena Ser haya asegurado que los investigadores le consideran el 'recaudador' de la trama del PP desmantelada en la 'operación Taula'.

Camps ha negado el asunto de forma «categórica» a la propia cadena y ha dicho estar dispuesto a querellarse por una falsa imputación. Fernández Díaz ha avisado de que «no es propio de un Estado de Derecho» decir que una persona comete un delito, sin mencionar las fuentes, en una causa secreta, sin que esa persona «sepa de qué se le acusa, quién le acusa y sin posibilidades de defensa».