En un desayuno informativo en el que ha presentado al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Rajoy ha valorado así la decisión de los socialistas que le permitirá volver a ser investido presidente del Gobierno.
Rajoy también ha asegurado que se pone «en el lugar del otro» y que ha leído la resolución que este domingo aprobó el PSOE, en la que, según ha dicho, hay «cosas que son buenas» y «sobre las que se puede hablar».
En su presentación de Albiol, y tras hablar de la situación en Cataluña, Rajoy ha expresado su confianza en que España pueda contar pronto con un gobierno «en plenitud de funciones» que podrá seguir velando por los «intereses y el bienestar» de los catalanes y del resto de los españoles.
Un gobierno, ha prometido, que estará «abierto al diálogo y al entendimiento» y que «va a cumplir y hacer cumplir la ley». «Pues es el Estado de derecho que nos dimos lo que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española, lo que nos ha convertido en muy pocas décadas en el gran país que somos y vamos a seguir siendo».
Ha sido en ese momento cuando Rajoy ha augurado «un gran futuro por delante» para España y ha señalado que este domingo «hubo una decisión importante», en alusión a la tomada por el Comité Federal del PSOE.
No obstante, no ha querido «entrar en detalles» por no considerarlo oportuno hacerlo hoy, y ha añadido que ya lo hará «en el Parlamento», aludiendo de forma implícita a su debate de investidura.
Sí ha señalado que la decisión de este domingo fue, en su opinión, «muy razonable» y ha asegurado que se pone en el lugar de los socialistas.
Por eso, ha añadido, ha visto en la resolución que aprobaron los socialistas «cosas buenas» sobre las que se puede hablar en el futuro.
En dicha resolución, el PSOE apela a la responsabilidad para «desbloquear» la situación institucional, pero también cita media docena de «objetivos inaplazables» que los socialistas se comprometen a «defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas».
Entre estos objetivos está la derogación de la reforma laboral y de la «ley mordaza», la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de Estado contra la violencia de género.
También el conferenciante de este encuentro, Xavier García Albiol, ha hablado tras Rajoy de la decisión del PSOE.
Tras celebrar que vaya a ser posible acabar con este «paréntesis» y esta «provisionalidad política», Albiol ha señalado que esta legislatura estará marcada por «grandes retos» en materia económica, social e internacional, pero ha advertido de que el «principal desafío» del nuevo gobierno será el «proceso rupturista en Cataluña».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al pueblo español no le ha quitado nadie la dignidad. El pueblo español pierde la dignidad en el momento que vota lo que vota por desinformación y miedo a otras alternativas.
¿Acaso lo que has venido votando hasta ahora te ha ido bien? Demasiado MassMedia tienes en la cabeza. Eres el producto perfecto del Sistema. Te crees con criterio propio, y no ves que estás manipulado. Como yo.
Venga, a seguir robando...
Para @desde Granada. Claro porque votando a podemos o a los nacionalistas todo sería mejor. Esta usted chalado? ???
Y tu guapo, no podrías haber dado un pasito atrás???? Te lo dice uno que te votó y al que no le gusta que durante años los tuyos te tomaran el pelo a ti y a todos los españoles y al que no le gusta cómo te has aferrado a la silla y has sido capaz de, con malas artes, pasarle la pelota de la decisión sobre la presidencia del país al PSOE. Si hubieras dado un paso atrás hace tiempo que el país tendría presidente y habría sido del PP pero NO TU. Yo desde luego...ya no os voto.
@moon, cualquier futuro de España pasa necesariamente porque la gente que vota lo haga con espíritu crítico, y no engañada por viejos miedos no massmedias al servicio del stablishment... Admítelo: somos España, somos españoles --> no tenemos futuro.
@desde GRANADA, pues no haber votado al PP. Es muy bonito votar al PP (¡o al PSOE!) y luego venir a los foros a llorar.
Mariano augura un gran futuro. Prepárense para entrar en la España del 39, pero del siglo XX.
Disfrutad de lo votado.
La banda organizada crece, ahora será mas fácil robar y estafar, el botín al alcance de solo ellos el ppsoe. la traición del soe a sus votantes les pasará factura.