Los dos citados y los líderes independentistas Sánchez y Cuixart no podrán, de este modo, participar en las elecciones catalanas cuya campaña arranca la medianoche de este lunes, en la que todos son candidatos salvo Cuixart.
En cuanto a quienes saldrán en libertad bajo fianza, deberán comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan; les prohíbe salir del país y les retira el pasaporte, bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.
Se trata de los exconsellers Raúl Romeva; Carles Mundó; Dolores Bassa; Meritxell Borrás; Jordi Rull; y Josep Turull.
La idea central a partir de la cual el magistrado establece la distinción entre unos y otros es que no hay peligro de fuga en ninguno de ellos, pero identifica riesgo de reiteración delictiva en todos. Sin embargo, el daño que pueden hacer cada uno de los implicados si perseveran en el delito no es el mismo.
Todos «los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad» pero «no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones», dice en este sentido Llarena.
Por eso, el magistrado ordena que permanezcan en prisión Junqueras, Forn y los llamados «jordis». No por que haya peligro de fuga, que no contempla ante el importante arraigo de todos ellos, sino porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que, en estos cuatro casos, podría tener consecuencias «graves, inmediatas e irreparables».
«Ese es el punto que singulariza una diferente cautela para cada uno de los investigados, con fijación de fianza para unos y prisión incondicional para otros, por más que todos ellos expresen su voluntad de conducirse de futuro por el cauce legal», destaca.
«El riesgo de reiteración de sus conductas -añade el magistrado- impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo» incluso para «la propia integridad física».
Este peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si mienten.
«Exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real», concreta.
Sobre la posibilidad de fuga, considera que la situación de Junqueras, Forn y «los Jordis» es la misma que apreció para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa, a quienes dejó salir en libertad bajo fianza: cuentan con un importante arraigo personal, laboral y social y han atendido a los llamamientos judiciales que se les han dirigido.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Demasiado majadero que no quiere ver que lo que se está hundiendo es Cataluña. Social y Económicamente...
Demasiado majadero manejando los conceptos golpistas sediciosos rebelión y lo que hacen es demostrar su estupidez ignorancia y odio. De golpe de estado no se les acusa y brillantes juristas se les acusa de rebelión y sedición cuando solo se puede acusar de una cosa o la otra. Consumo de prensa que se muere sin subvenciones estatales y los políticos para excitaros ignorantes. Este país es el Titanic pero con los pasajeros envueltos en teràpies rojigualdos y aplaudiendo hasta con las orejas.
el que se ha cargado economicamente españa ha sido el gobierno español `por no ser democrata i negociar y no llegar hasta aqui imponiendo i alterando politicamente todo para que ellos se llevasen la recompensa vaya payasada poniendo a la justicia a su favor i sin mas comentarios porque da verguenza esto es el imperialismo español de hace mas de 500 años i asi vamos.
A partir de ahora,cuando me multen,me voy a la policia de San Fernando y dire que acato el 155 y la constitucion.Supongo que no tendre que pagar nada ¿verdad?
parece que el juez lo tiene claro.... lo mejor era la libertad para todos y que pudieran hacer la campaña libremente ..la decisión judicial parece bien argumentada ....y es potestad del juez la decisión final.... ahora serán los 4 martires ....
Así que estos 4 son los capos di capi y los otros 6 unos mindundis dentro del cacao del prussés. El juez ha sido muy desconsiderado al hacer de menos a los 6 que ha soltado.
Menos mal que estos no salen por dinero, que cumplan hasta el último día de prisión por el daño causado a España y Cataluña.
jajaja,que no salgan en 50 años
Para Alf. No son demócratas: provocaban por las bravas una independencia excluyendo a la mitad de la población, por lo menos, y a todos los demás del país. Los corruptos, pues algunos de rositas y otros en la trena, incluso algunos en la misma que cárcel que Junquera & Cia. Malversar fondos públicos eso no es una tontería o no debería serlo.
Me parece MUY BIEN, en la cárcel no empreñan