La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21D, Marta Rovira. | Efe

TW
0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que si Tribunal Supremo mantiene en prisión al líder de su partido, Oriol Junqueras, «es porque le tienen miedo», y ha considerado que el auto del juez «obedece a una lógica claramente política y no jurídica».

En una rueda de prensa realizada tras conocer que el líder de ERC y cabeza de lista, Oriol Junqueras, permanecerá en prisión, la 'número dos' de este partido, Marta Rovira, ha advertido que unas elecciones «con los principales candidatos encarcelados o exiliados no se hacen con las mínimas condiciones democráticas, y tampoco en situación de igualdad».

Ha afirmado, en este sentido, que «hay un intento encubierto de ilegalizar a nuestra candidatura y de ganar las elecciones del 21D sin adversarios políticos», motivo por el que ERC pedirá a diversos organismos internacionales que supervisan procesos electorales en todo el mundo que «revisen las condiciones» en que tienen lugar estos comicios convocados por el Gobierno español.

«Junqueras -ha subrayado Rovira- está en la cárcel porque le tienen miedo, porque saben que es el mejor candidato para este país, saben que ERC es la garantía de hacer una república para todos y para acabar con los corruptos y los inmovilistas, y saben también que es la mejor garantía para construir una país que avance en condiciones de libertad y de justicia social».

Marta Rovira, que ha realizado la rueda de prensa acompañada de otros candidatos, incluidos los líderes de Demòcrates, MES y de Avancem, ha apuntado que «Junqueras es, asimismo, la mejor garantía para cumplir los mandatos del Parlament».

«Sólo ERC -ha destacado- puede ganar estas elecciones ante la represión del Estado español, y ante la demagogia o la manipulación de partidos como Ciudadanos o el PP, ya que saben que somos el mejor instrumento para pararles los pies a Inés Arrimadas (Cs) a Albert Rivera (Cs) y a Soraya Sáenz de Santamaría (PP)».

Noticias relacionadas

Sobre el edicto del Tribunal Supremo por el que mantiene en prisión preventiva a Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los 'jordis', Marta Rovira ha señalado que «carece de lógica jurídica y responde a una lógica totalmente política» con la que se pretende «hacerles pagar el precio político por el éxito del 1 de octubre, día en que miles de catalanes fueron a votar».

La secretaria general de ERC ha considerado que «el hecho de que haya procedimientos judiciales distintos persiguiendo los mismos hechos en varios tribunales provoca una situación de indefensión absoluta» y «representa una anomalía judicial brutal».

Rovira ha explicado que ERC hará lo que ha pedido Junqueras, «persistir, y por esto estamos convencidos de que ganaremos, y lo primero que haremos es restablecer la libertad de todas las personas que están sufriendo prisión de forma injusta».

Ha puntualizado, sobre esto, que «puesto que son presos políticos, haremos las gestiones políticas que sean pertinentes», y ha añadido que ERC también restablecerá «las instituciones democráticas para que este país avance».

«En prisión -ha lamentado- hay cuatro personas inocentes, y si me permiten centrarme ahora en Junqueras por motivos obvios, quiero decir que es un hombre afable, culto, y que nos ha enseñado muchas cosas, es un buen hombre y hoy volverá a dormir en prisión por hacer lo que quieren millones de personas de este país, además de ser también el padre de dos hijos que hoy no podrán verlo en casa».

En clave electoral, Rovira ha insistido en que no tener al cabeza de lista «vulnera derechos fundamentales, como el de que los candidatos puedan defender su programa en igualdad de condiciones».