TW
13

Siga con Ultima Hora toda la información relacionada con las elecciones catalanas de este 21-D. Más de 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas para elegir a los 135 diputados del Parlament, en una convocatoria que por primera vez se celebra en día laborable y en la se desplegarán más de 17.000 efectivos policiales para velar por la seguridad, especialmente, en los colegios electorales.

Noticias relacionadas

Estas elecciones del 21-D son también las primeras de carácter excepcional que convoca el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, tras el cese del Govern de Carles Puigdemont por la declaración de la independencia de Cataluña y la proclamación de la república el pasado 27 de octubre.

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC pueden lograr la investidura del nuevo presidente de la Generalitat si consiguen el voto a favor de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta en primera votación, o bien su abstención para asegurarse la mayoría simple en una segunda votación.

El presidente de la Generalitat cesado y número 1 de Junts per Catalunya para las elecciones del 21D, Carles Puigdemont, ha afirmado que estaría dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, después del resultado electoral: «Si Rajoy me llama, yo le cogería el teléfono».

El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha asumido el «mal resultado» cosechado por la izquierda en las elecciones catalanas de este jueves y ha lamentado el triunfo de «las derechas» que, aunque «se envuelven distintas banderas, comparten ideología». «Hay tareas que tenemos que abordar con urgencia y humildad», ha remarcado.

El reparto de escaños en cada una de las cuatro circunscripciones catalanas, que prima la representatividad de las provincias menos pobladas en detrimento de Barcelona, beneficia al bloque independentista que perdería la mayoría absoluta en el Parlament de concurrir en una circunscripción electoral única.

Una simulación del reparto por el sistema D'Hondt de los 135 escaños del Parlament en una sola circunscripción para toda Cataluña arroja un claro descenso del resultado de los partidos independentistas y un moderado ascenso del bloque no nacionalista, suficiente para dibujar un panorama postelectoral diferente.

Con un 98,71 por ciento del voto escrutado, JuntsxCat pasaría de 34 a 30 escaños, los mismos que obtendría ERC, que perdería otros dos diputados. La CUP, sin embargo, con una mayor implantación en Barcelona, ganaría dos parlamentarios y se quedaría con seis. La suma de las tres formaciones que defienden la independencia de Cataluña se quedaría en 66 diputados, dos por debajo de la mayoría absoluta en el Parlament.

En el otro lado, Ciudadanos seguiría siendo el primer partido en el Parlament, pero perdería dos escaños, de 37 a 35 diputados. Un descenso que se compensa con los dos diputados que ganaría el PSC, de 17 a 19, y el PP, que ganaría otros dos, hasta obtener cinco. CatComú-Podem, con un voto claramente urbano en el cinturón de Barcelona, también ganaría dos escaños y se quedaría en diez.

Ciudadanos ha ganado con claridad en estas elecciones en la provincia de Barcelona, al obtener 24 escaños y el 26,4 % de los votos, y la segunda formación más votada ha sido ERC, con 18 escaños y un 20,6 % de los sufragios, todo ello con el 99,13 % del voto escrutado.

Por su parte, la candidatura de Junts Per Catalunya, liderada por el expresidente Carles Puigdemont, ha logrado 17 escaños (18,99 % de los votos), mientras que el PSC, una formación que solía tener fuerte peso en esa provincia, se ha quedado en 13 escaños (15,16 % de los votos).

Catalunya en Comú ha logrado 7 escaños (8,4 %), mientras que tanto PPC como la CUP han obtenido otros tres cada uno, y los populares han cosechado apenas 140.000 votos.

En relación con los anteriores comicios, los de 2015, Ciudadanos ha ganado siete diputados, mientras que la suma de ERC y Junts Per Catalunya da 35 escaños, tres más de los que tenía Junts Pel Sí.

Por su parte, los socialistas catalanes pierden un escaño en esta provincia, los populares, cinco y la CUP, cuatro representantes.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que el resultado electoral del PSC «no es el esperado ni mucho menos el deseado» por los socialistas; ha llamado a los independentistas a abandonar la vía unilateral y ha apelado al «diálogo» entre el nuevo Govern y el Gobierno de España.

Ábalos ha hecho esta noche en Ferraz, en nombre de la dirección del PSOE, una primera evaluación de los resultados de las elecciones catalanas, que ha ganado Cs, aunque las fuerzas independentistas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP- han revalidado su mayoría.

Si bien ha admitido que los socialistas catalanes -que han pasado de 16 a 17 escaños- no han alcanzado las expectativas, el dirigente del PSOE ha subrayado que el PSC «avanza» y que con su resultado «revierten la caída y muestran camino de la recuperación».

Según Ábalos, «invertir la tendencia descendente» es un resultado a tener en cuenta en las circunstancias traumáticas y de fuerte polarización en las que, a su juicio, se han celebrado las elecciones en Cataluña.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado que «desde mañana mismo» debe quedar en suspensión el artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

«Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política», ha dicho Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum», ha recalcado Puigdemont, quien ha defendido que «hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor».

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado que la primera posición de la candidata naranja, Inés Arrimadas, en los comicios catalanes es un triunfo para el conjunto de España: «Sé que millones de españoles sienten esta victoria como propia».

«La victoria de hoy no es de Cs. Es de Cataluña, de España y de Europa», ha asegurado en su comparecencia junto con la ganadora de la noche en el escenario exterior que el partido ha montado al lado de la plaza España de Barcelona, cerca del Hotel Catalonia Plaza, donde ambos han seguido la noche electoral, en la que los partidos independentistas han revalidado la mayoría absoluta en el Parlament.

Rivera se ha comprometido a «defender un proyecto para España sin supremacismos» y ha defendido que Arrimadas «debería ser presidenta de Cataluña» porque es quien más votos y escaños ha recabado. En este sentido, Rivera ha lamentado que no sea posible la suma con los demás partidos constitucionalistas: «Nosotros no podemos hacer más, hemos ganado en votos y escaños».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido el mal resultado de su partido en las elecciones catalanas, pero ha advertido de que seguirá velando por que se cumpla la ley y se respete la unidad de España y la soberanía nacional.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Casado ha subrayado que el PP está «a las duras y a las maduras» y lleva cuarenta años defendiendo España en Cataluña, «a veces en franca soledad, ahora con más compañía» y pese a los «insultos o escraches» nunca ha «flaqueado».

Tras felicitar a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, por su victoria, Casado ha considerado que C's ha capitalizado el voto de quienes apoyaban la aplicación del 155 en Cataluña, pero ha subrayado que el PP ha preferido actuar en todo momento en pro del interés general y no de intereses partidistas. «El Estado no ha fracasado porque ha conseguido que la ley rija en Cataluña», ha dicho el dirigente 'popular', quien ha reconocido la labor del Gobierno en un momento «complicado» pero con la «firmeza» que se requería. Y ha insistido en dar un «mensaje de tranquilidad» a todos los catalanes y españoles, porque se ha demostrado que «la democracia funciona y la ley se cumple» y «se seguirá defendiendo la unidad y la soberanía nacional, pese a quien pese».

Cs ha sido la fuerza más votada en la ciudad de Tarragona, pasando de segunda a primera posición con el 34,95% de los votos, mientras que ERC se ha quedado en segundo puesto con el 18,02% de los votos.

Carles Puigdemont analiza desde Bruselas los resultados de las elecciones: «La República catalana ha ganado a la monarquía del 155. El Estado español ha sido derrotado. La receta que Rajoy prescribió a los catalanes ha fracasado».

La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, ha defendido que la victoria de su candidatura demuestra que «la mayoría social catalana está a favor de la unión con el resto de España y Europa».

Lo ha dicho en un escenario que ha instalado Cs en la avenida Maria Cristina de Barcelona, adonde han acudido decenas de personas a celebrar la victoria de la formación y de Arrimadas, que ha intervenido junto al presidente del partido, Albert Rivera.

JuntsxCat ha asegurado este jueves que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre evidencian que las urnas han «descabezado» al PP, y han pedido la restitución de su cabeza de lista, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat.

«Hola, Soraya: el gobierno Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al PP», ha exclamado en rueda de prensa el número 4 de la lista, el exconseller Jordi Turull, acompañado del resto de miembros de la candidatura, como el 6 por Barcelona, el exconseller Josep Rull, la directora de la campaña, Elsa Artadi, y el portavoz, Eduard Pujol.

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha afirmado que los catalanes han votado «república» y «en contra del 155» pese a que su partido, con 32 diputados (y un 21,42 % de los votos) no ha ganado estos comicios tal y como esperaba.

Los dieciocho candidatos en las elecciones al Parlament de Cataluña que están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso independentista han conseguido el escaño.

Entre ellos destacan los cabezas de lista de JxCAT, Carles Puigdemont -huido de la Justicia en Bruselas- y de ERC, Oriol Junqueras -encarcelado en la prisión de Estremera.

El municipio de Badalona, donde fue alcalde el candidato del PP, Xavier García Albiol, se ha convertido en estas elecciones de un escaparate de la caída de los 'populares' en toda Cataluña: Ha perdido en la localidad más de la mitad de los votos y ha pasado de ser la segunda fuerza política a la sexta.

El PP catalán, liderado por Xavier García Albiol, ha perdido siete diputados en las elecciones de este jueves, pasando de los 11 que obtuvo en 2015 a cuatro, lo que lo sitúa como la última fuerza en el Parlament, igualado en escaños con la CUP, pero con menos votos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves la victoria de la derecha en las elecciones autonómicas de Cataluña, en la que Ciudadanos ha sido primera fuerza, seguida de la antigua convergencia de Junts per Catalunya.

«Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos», ha sentenciado el líder morado en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter.

La candidatura Catalunya En Comú-Podem, liderada por el hasta hora portavoz parlamentario de los 'comunes' en el Congreso Xavier Domènech e integrada, además, por Podemos, ICV y EUiA, ha cosechado unos malos resultados, al conseguir 8 diputados, tres menos que los que consiguió este espacio político en 2015.

El candidato de CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha explicado que las elecciones de este jueves no eran legítimas en su origen, pero ha calificado de sagrado el resultado: «Un resultado que hay que acatar y que nos ha colocado en las oposición que ejerceremos para construir el futuro que necesita este país».

CatECP han cedido tres escaños y más de 50.000 votos con respecto a SíQueEsPot, que en las pasadas elecciones del 27 septiembre de 2015 obtuvo 11 diputados con una confluencia que agrupó a ICV, Podem y EUiA, y en la que no entraron los 'comuns'.

Con el 97,47% de votos escrutados este jueves, han perdido el escaño de Girona --que había obtenido Marc Vidal y que no ha revalidado Llorenç Planagumà-- y otros dos en Barcelona, con lo que, además de Domènech, los escaños los ocuparán Elisenda Alamany, Jèssica Albiach, Marta Ribas, Joan Josep Nuet, Susana Segovia y David Cid por Barcelona, y Yolanda López por Tarragona: 8 escaños en total con 315.338 votos.

La candidatura de Cs se ha impuesto en Barcelona con más de 204.000 votos, el 23,9% del total --por debajo del 37,21% que obtuvo JxSí en los comicios de 2015--, seguida de ERC que, con el 20,95%, baja a la segunda posición, después de que en 2015 la coalición soberanista obtuviera 326,376 votos.

Con el 93,26% escrutado, JuntsxCat se ha situado como tercera fuerza con el 19,51% de los votos, seguida por el PSC --que ha pasado de tercera a cuarta fuerza-- con el 14,5%, mientras que CatECP ha recibido el 9,37% de los votos, la CUP el 5,31% y el PP el 5,04%.

Cs se ha impuesto en seis de los diez distritos de la ciudad --en las elecciones al Parlament de 2015, JxSí ganó en nueve de los diez distritos--, mientras que JuntsxCat ha ganado en el Eixample, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi y ERC en Sants-Montjuïc.

ERC se ha convertido en tercera fuerza del arco parlamentario con 32 diputados y 910.432 votos, con el 97,67% escrutado, pese a lograr su mejor resultado de la historia en elecciones autonómicas desde la restauración democrática.

La formación republicana liderada por el vicepresidente cesado y encarcelado Oriol Junqueras aspiraba a liderar el bloque independentista de las elecciones de este jueves y a ganar unas elecciones catalanas por primera vez desde la Segunda República.

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, ha asegurado este jueves que «la república del 1-O ha ganado» y ha admitido que la formación ha obtenido un mal resultado pero que harán valer sus cuatro escaños.

En rueda de prensa en la sede de la noche electoral, en la Nau Bòstik, se ha mostrado orgulloso de los cuatro escaños obtenidos ante un Estado que «ha jugado todas sus cartas y no ha podido ganar».

El cabeza de lista del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha asegurado que el mal resultado que ha obtenido su candidatura es «sobre todo malo para el futuro de Catalunya» y ha felicitado a Cs por su victoria en estos comicios.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves la victoria de la derecha en las elecciones autonómicas de Cataluña, en la que Ciudadanos ha sido primera fuerza, seguida de la antigua convergencia de Junts per Catalunya. 

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha convertido este jueves en la primera mujer en ganar unas elecciones en Cataluña y en conseguir que un partido no nacionalista sea la fuerza más votada en 35 años, aunque los independentistas hayan revalidado su mayoría absoluta.

En esta contienda electoral, Arrimadas (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1981) ha repetido por segunda vez como candidata de Ciudadanos en unos comicios autonómicos tras su estreno en las catalanas de 2015, que la convirtieron contra todo pronóstico en líder de la oposición en la cámara catalana, con unos resultados históricos para la formación naranja.

Catalan Ciudadanos leader Ines Arrimadas waves to supporters at a Ciudadanos rally after results were announced in Catalonia's r

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha convertido este jueves en la primera mujer en ganar unas elecciones en Cataluña y en conseguir que un partido no nacionalista sea la fuerza más votada en 35 años, aunque los independentistas hayan revalidado su mayoría absoluta.

En esta contienda electoral, Arrimadas (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1981) ha repetido por segunda vez como candidata de Ciudadanos en unos comicios autonómicos tras su estreno en las catalanas de 2015, que la convirtieron contra todo pronóstico en líder de la oposición en la cámara catalana, con unos resultados históricos para la formación naranja.

El número 1 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido su formación «no es el resultado esperado» y anuncia su paso a la oposición.

Los comunes han recibido en toda Cataluña más de 315.000 votos, que representa un 7,4 %, que les otorga ocho escaños, tres menos que en las anteriores elecciones catalanas.

Ciudadanos ha obtenido una clara victoria en la comarca pirenaica de la Val d'Aran, al obtener el 33,4 % de los votos, 14 puntos por encima de su principal perseguidor, el PSC, que ha cosechado el 19,8 % de los sufragios.

Por detrás de estas dos formaciones se han situado las candidaturas independentistas de Junts per Catalunya (JxCat), con un 14,45 %, y ERC, con un 12,9 %, mientras que la CUP ha obtenido un 3,12 % de los votos. El PP ha conseguido un 7,29 % de los sufragios y Catalunya En Comú-Podem el 6,78 %, que ha sido la candidatura con representación parlamentaria que ha obtenido un resultado más bajo en el valle.

La participación en las elecciones catalanas de este jueves ha batido récord en unos comicios autonómicos en Catalunya con el 81,95% de los 5.554.394 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa siete puntos por encima respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015.

El delegado del Gobierno en Cataluñaa, Enric Millo, ha dicho en rueda de prensa que los resultados muestran «un Parlament plural que obliga a un trabajo y esfuerzo de las diferentes fuerzas políticas para conseguir la futura designación de un Govern por Catalunya». Y es que Cs ha conseguido 36 escaños, JuntsxCat 34, ERC 32, PSC 17, el grupo de CatComú-Podem se ha hecho con 8 diputados, mientras que la CUP y el PP empatan con 4 diputados, respectivamente.

Los electores de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), considerada la capital de cava catalán, que alberga las bodegas Codurniu y Freixenet, han respaldado mayoritariamente a las formaciones independentistas, que han sumado el 61,59% de los votos en las elecciones autonómicas de este domingo. Eso sí, estas tres fuerzas han sumado menos apoyo que en 2015, cuando rozaron el 64% de los sufragios.

En la que también es la localidad natal de la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la candidatura más votada ha sido Junts Per Catalunya, que ha logrado 2.361 sufragios, el 29,02% del total.

JuntsxCat ha ganado las elecciones catalanas del 21 de diciembre en Sant Julià de Ramis (Girona), donde tenía que votar el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

La candidatura de Puigdemont ha obtenido 843 votos, que suponen el 38,26% de los apoyos, mientras que ERC ha sido la segunda fuerza con 476 votos, el 21,80%.

Arrimadas, recibida entre cánticos de campeones, campeones celebra los resultados de Ciudadanos: «¡Hemos ganado las elecciones!».

El PSC ha obtenido este 21-D su segundo peor resultado histórico en unas elecciones autonómicas y por debajo de las expectativas que se habían generado, pues confiaban en superar la estimación de voto que le daban las encuestas y que les situaban, en su gran mayoría, entre los 19 y 21 asientos en el Parlament.

Cs se ha impuesto con el 35,97% de votos, 6.212 papeletas, en Sant Vicenç dels Horts, el municipio donde reside y del que era alcalde el vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y donde le sigue de cerca el partido del republicano, ERC, con el 26,36% de los votos -4.553-, que tiene la alcaldía.

El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera, celebra la «mayoría republicana» obtenida en escaños por el bloque independentista -JxCAT, ERC y CUP-, pese a que su formación ha visto reducidos a más de la mitad sus escaños, al pasar de los diez a cuatro.

En declaraciones en la Nau Bostik, en Barcelona, desde la que los anticapitalistas han seguido el escrutinio electoral, Riera ha afirmado que las CUP han conseguido dos de sus cuatro objetivos electorales: obtener una «mayoría republicana» y que ésta sea mayoritariamente de izquierdas, es decir, que ERC y la CUP sumen más escaños que JxCAT.

Elsa Artadi  de JXCat destaca el resultado «excepcional para unas elecciones excepcionales. El 155 ha perdido».

La candidatura de Cs ha conseguido la victoria en las elecciones catalanas celebradas este jueves con un total de 1.049.727 votos y 36 diputados, superando los 25 escaños de las elecciones de 2015, con el 95,07% escrutado.

JuntsxCat, con el presidente cesado Carles Puigdemont a la cabeza, se ha situado como segunda fuerza con 34 diputados, al quedar por delante de la formación de ERC, liderada por Oriol Junqueras, que ha sumado 32 representantes. El bloque independentista revalida la mayoría absoluta con 70 diputados, dos menos que en 2015, al sumar los escaños cosechados por JuntsxCat, ERC (32 diputados) y la CUP (4).

El PSC consigue 17 diputados y el grupo de CatComú-Podem se hace con 8 diputados, la CUP y el PP empatan con 4 diputados, respectivamente.

Iceta lamenta que haya ganado el bloque independentista pero recuerda que no tienen mayoría de votos. «Hay que descartar la vía unilateral que tanto daño ha hecho». «Es necesario diálogo político entre ambos gobiernos para resolver el problema».

JuntsxCat ha ganado las elecciones en Manresa con el 33,16% de los votos --13.427 papeletas-- con el 96,58% escrutado, seguido por ERC (24%) y Cs (17,94%).

El PSC se ha situado como la cuarta fuerza con 4.026 (9,94%); la CUP es la quinta con 2.178 papeletas (5,38%), y CatECP es la sexta con 1.946 (4,81%).

El PP ha quedado como la séptima fuerza en la capital del Bages, con 1.392 votos, lo que representa un 3.44%.

La CUP afirma en la valoración de los resultados que : «Hem contribuït a construir la república i fer-la més realitat».

Alegría en la sede de Ciudadanos al convertirse en el partido más votado en las elecciones catalanas.

El PP considera que Ciudadanos «se ha equivocado» en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que ha perjudicado al bloque constitucionalista en su conjunto y ha impedido derrotar a los secesionistas, que van a tener mayoría para gobernar.

El PP considera que Ciudadanos «se ha equivocado» en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que ha perjudicado al bloque constitucionalista en su conjunto y ha impedido derrotar a los secesionistas, que van a tener mayoría para gobernar.

La ANC ha celebrado este jueves que «el independentismo ha ganado las elecciones con más participación de la historia», por lo que cree que la población catalana ha ratificado la República catalana.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha asegurado que la ciudadanía «ha revocado el 155, la suspensión de la autonomía y ha ratificado la República», pese a que los comicios se han celebrado en un contexto difícil, a su juicio, porque el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, está en Bélgica y el de ERC, Oriol Junqueras, en prisión. Ha exigido «la restitución del Govern legítimo de manera inmediata, la libertad de los presos y rehenes políticos y el libre retorno de los miembros del Govern en el exilio», y ha destacado que el PP es la última fuerza.

JxCat es la primera fuerza en 661 municipios de Cataluña, ERC en 141, Cs en 136 y el PSC en 2.

La candidatura de Cs ha ganado las elecciones con 1.008.430 votos y 36 diputados, lo que supone que uno de cada cuatro votantes ha apostado por esta formación, que se ha situado a dos representantes por encima de la segunda fuerza representada por JuntsxCat, que suma 34 escaños con el 91,2% escrutado. El bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta con 70 diputados, dos menos que en 2015, al sumar los escaños cosechados por JuntsxCat, ERC (32 diputados) y la CUP (4). El PSC consigue 17 diputados y el grupo de CatComú-Podem se hace con 8 diputados, mientras que la CUP y el PP empatan con 4 diputados, respectivamente, aunque los populares tienen menos votos. Con el 91,2% escrutado, la participación se ha situado en el 81,94%.

En las elecciones de 2015, JxSí logró 62 diputados, con el 39,59% de los votos; Cs, 25 con el 17,90% de votos; PSC, 16, con el 12,72% de apoyos; CatSíqueesPot, 11 diputados, con el 8,49%; PP, 11 diputados y el 8,49% de votos, y CUP, 10 diputados con el 8,21%.

García Albiol felicita a Ciudadanos por la victoria y dice que el resultado del PP «ha sido muy malo».

Las fuerzas independentistas se han impuesto este jueves en Gurb, la localidad barcelonesa donde tiene su sede la empresa Casa Tarradellas y donde, con todos los votos escrutados, Junts per Catalunya, ERC y la CUP han logrado más del 86% de los sufragios.

El voto de los fugados y encarcelados será decisivo para la investidura tras las elecciones.

ANC valora las elecciones: «L'independentisme ha guanyat les eleccions».

JuntsxCat ha ganado en Vic con el 44,39% de los votos --9.743 papeletas-- con un 100% escrutado, seguido por ERC (23,76%) y Cs (13,21%).

El PSC se ha situado como la cuarta fuerza con 1.426 (6,5%); la CUP es la quinta con 1.285 papeletas (5,85%), y CatECP es la sexta con 1,285 (5,85%).

El PP ha quedado como la séptima fuerza en la capital de Osona, con 470 votos, lo que representa un 2,14%.

JuntsxCat se ha impuesto en Pontons, el pueblo donde el PP tiene la única alcaldía catalana, con el 35,76% de los votos --103--, seguido de ERC en segundo puesto, con el 19,10% --55 apoyos--; Cs, con el 17,01% --49--, y con los populares en cuarta posición, con el 13,19% de los votos --38--.

La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo, con el 52,3% de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.

Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento.

Esta gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González.

El Consejo de Ministros analizará este viernes, en su penúltima reunión del año, los resultados de las elecciones en Cataluña celebradas este jueves.

La reunión del Consejo, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, será presidida por Mariano Rajoy y a ella está previsto que asistan todos los ministros.

JuntsxCat, con 35 escaños, se pone por delante de Ciudadanos (34), con el 37% escrutado.

Con el 24% escrutado: Ciudadanos, en cabeza y mayoría del bloque independentista.

El bloque independentista obtiene la mayoría con el 15% escrutado.

Encuentran 100? en un sobre de votación.

Se registra más presencia de representantes de los partidos que en otras cita.

El escrutinio de los votos es uno de los más lentos de los últimos catorce años.

El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlament elegido este jueves en las urnas designe un nuevo presidente de la Generalitat y éste conforme su Govern. 

El mero hecho de la celebración de elecciones en la jornada de hoy no modifica las medidas acordadas para Cataluña el pasado 27 de octubre por el Ejecutivo, tras conseguir el preceptivo aval del Senado.

La investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, fruto de las elecciones, deberá celebrarse como muy tarde y si se agotan todos los plazos previstos el 6 de febrero.

ERC ha ganado con diez votos (43%) en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Cataluñaa, que cuenta con un censo electoral de 26 habitantes para estas elecciones catalanas.

Con el 100% de los votos escrutados, JxCat ha quedado en segunda posición con ocho votos, seguida por el PSC, con tres votos, mientras que la CUP y Cs ha contado con un voto, respectivamente, más tres abstenciones.

En las elecciones autonómicas anteriores, del 27 de septiembre de 2015 se impuso JxSí con 14 de los 23 votos registrados, seguido de la CUP, con cinco votos; SíQueEsPot, con dos, y el PSC y Unió, con uno cada uno.

El director de campaña y número tres de las lista del PP por Barcelona, Santi Rodríguez, valora de forma muy positiva la alta participación en las elecciones y que los catalanes se hayan sentido apelados por «las urnas de verdad».

El secretario de Organización del PSC y director de la campaña socialista, Salvador Illa, asegura que la «altísima participación» contribuirá a dar «mayor legitimidad al resultado» de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP poco antes de las ocho y media de la tarde para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. También están ya en el edificio de la calle Génova la mayor parte de la cúpula popular: la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y los vicesecretarios Javier Arenas y Pablo Casado.

Junqueras y Forn siguen el escrutinio desde la prisión de Estremera con un televisor que han comprado en el economato de la cárcel.

Rivera y Arrimadas llegan al hotel Catalonia Plaza, desde donde seguirán el recuento de votos.

En la sede de la CUP no van a hacer valoraciones de las encuestas y esperarán a los datos de escrutinio.

La directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, celebra la alta participación en las elecciones y se ha mostrado su convencimiento de que los catalanes rechazarán en las urnas la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Puigdemont llega al centro de convenciones de Bruselas desde donde seguirá los resultados.

Primera reacción desde Ciudadanos.

El Parlamento Europeo no hará ninguna valoración de las elecciones catalanas.

Las encuestas otorgan la victoria a Ciudadanos y posibilidad de gobierno a los independentistas.

Cierran los colegios electorales.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que si, tal y como se prevé, la participación en estas elecciones supera el 80 %, el recuento «será muy largo» y «puede ocurrir absolutamente de todo».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá el escrutinio de las elecciones catalanas desde su despacho de la madrileña calle Ferraz, donde lleva todo el día trabajando y atento al desarrollo de la jornada electoral.

Los candidatos llegan a las sedes de sus partidos para seguir el escrutinio.

El Ministerio del Interior desmiente los bulos sobre hackeos: aseguran que el sistema funciona sin ningún tipo de problema. 

Queda media hora para que cierren los colegios electorales.

La CUP agradece el trabajo de los apoderados.

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha celebrado los datos de participación registrados, del 68,32% a las 18 horas: «Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas».

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos a las 21.00 horas. Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, a pesar de que los tres primeros son candidatos de «Junts per Catalunya» y los dos últimos de ERC.

La participación en las elecciones catalanas era a las 18:00 horas del 67,96 por ciento del censo, lo que supone un aumento del 4,84 por ciento con respecto a las anteriores autonómicas del 27 de septiembre de 2015.

Según el Diari de Reus, la Junta Electoral investiga a un presidente de mesa por esconder sobres con papeletas de Ciudadanos.

El Parlament catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

Oriol Junqueras publica en su cuenta de Twitter una carta que ha escrito desde la prisión. 

Corren algunos bulos sobre las elecciones catalanas

Albert Rivera pide a todos los catalanes votar. 

Carme Forcadell

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a votar «con la cabeza y con el corazón».

Mariano Rajoy

Fuentes de Moncloa valoran positivamente el desarrollo de la jornada electoral en Cataluña.

Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, remarca que este jueves es un día importante para España y que espera que la normalidad democrática vuelva a Cataluña.

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que la alta participación y la ausencia de incidentes reseñables sean la tónica de toda la jornada electoral.

La primera parte de la jornada ha sido marcada por las largas colas para votar, con algunos retrasos por la emisión de justificantes laborales, en la mayoría de los colegios electorales de Cataluña.

Se reduce la afluencia de votantes en muchos colegios electorales coincidiendo con la hora de la comida.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont son los únicos cabezas de lista que no han votado. 

Las juntas electorales confirman que la jornada discurre con normalidad y sin incidencias destacables, salvo alguna de carácter menor, en las primeras horas de votaciones.

El juez Llanera decidirá si Oriol Junqueras, Joaquim Forn (JxCat) o el líder independentista Jordi Sánchez (JxCat), que son candidatos en las elecciones de este jueves, tomarán posesión de su escaño o votarán en la investidura. 

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, se dirige a los catalanes: «Animamos a votar a todos, animamos a votar república, que significa democracia».

Artur Mas

Artur Mas afirma que «estas elecciones no tocaban» y que «esto que estamos viendo hoy tendría que ser lo normal» y no lo que pasó el 1 de octubre.

Enric Millo

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se felicita porque «la normalidad y el civismo están siendo la tónica» y «todo apunta a una participación alta».

Elecciones en Cataluña

Todos los candidatos, al salir de los colegios electorales, han apelado a la ciudadanía para que acuda masivamente a las urnas.

Domènech incide en que «la ciudadanía tiene la llave».

Persisten las nutridas colas de votantes en los colegios electorales de toda Cataluña al mediodía.

Elecciones 21D

Mira algunas de las imágenes que están marcando el desarrollo de la jornada electoral en Cataluña aquí.

Está previsto que en unos minutos comparezca en rueda de prensa el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, para analizar la participación en las elecciones hasta las 13.00.

Albiol (PP) tras votar: «Hoy sí que son elecciones con urnas de verdad».

Jornada electoral 21D

Primer avance ofrecido este jueves por la Generalitat de Cataluña sobre la participación electoral: Ha votado ya el 34,69% del censo, frente al 35,10% de las elecciones de 2015. 

Arrimadas recibe silbidos y gritos de «facha» y «fuera» a su salida del colegio electoral. 

Elecciones 21D

Xavier Albiol, líder del PP en Cataluña, es uno de los últimos candidatos en emitir su voto. 

Miquel Iceta

Iceta: «Deseo que todos participen en unas elecciones decisivas. Cambiemos el rumbo para asegurar un futuro mejor».

La CUP recuerda el 'Black Power' al inicio de la jornada electoral.

Artur Mas prevé una participación muy alta y pide a «los demócratas» que respeten el veredicto de las urnas.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol pide, tras ejercer su derecho al voto, combinar «idealismo y pragmatismo» al mundo político y social catalán.

Ines Arrimadas

Inés Arrimadas ha votado en Barcelona, tras llegar al colegio electoral donde ha sido recibida al grito de «¡Presidenta, presidenta!» y «A la cola», por parte de otros votantes que le pedían que se respetaran los turnos. 

Elecciones 21D

Puigdemont dice que Laura Sancho representa «esta alba de esperanza» que «jubilará a la monarquía del 155». 

Elecciones 21D

Puigdemont reprocha a Millo que comparezca junto al logotipo de la Generalitat en la rueda de prensa sobre los preparativos de las elecciones catalanas.

Una interventora en Bellvitge revela la que será una de las incidencias de esta jornada electoral. Se han detectado sobres en las mesas de algunos colegios electorales con papeletas de Ciudadanos en su interior. 

Elecciones 21D

Minutos antes de las doce de este jueves, Xavier Domènech, de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha ejercido el voto. Domènech, que ha llamado al voto masivo, ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada al olvidarse la papeleta cuando iba a votar. 

Elecciones 21D

Elsa Artadi, coordinadora de campaña de Junts per Catalunya y mujer fuerte de la lista de Puigdemont, apela a una alta participación «aunque habrá personas en la cárcel y en el exilio».

Elecciones 21D

Albiol posa con «orgullo» con simpatizantes y militantes del PP. 

Romeva (ERC) dice que hoy se elige entre la «dignidad» y la «represión». 

ERC saca a los padres de Meritxell Serret, una de las exconselleras que se marchó a Bélgica con Puigdemont. 

Ciudadanos muestra a sus apoderados.

Carme Forcadell, número cuatro de ERC, ejerce su voto en Sabadell. «A los catalanes nunca nos han dado miedo las urnas. Pido que la gente vaya a votar», ha dicho ante los medios de comunicación. 

Elecciones 21-D

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, también ha ejercido su derecho a voto.

Elecciones 21D

La joven Laura Sancho, que ofreció su voto a Puigdemont en Bruselas, también se ha acercado ya a su colegio electoral y ha depositado su papeleta en la urna. 

Andrea Levy

La número dos del PP, Andrea Levy, ya ha votado. «He votado con ilusión por el cambio», ha dicho a través de Twiiter. Levy ha añadido: «Por esa Cataluña que tantas veces hemos imaginado, con instituciones que nos representen a todos, sin imposiciones nacionalistas que nos excluyan por como sentimos. Por un futuro en convivencia, tranquilidad y prosperidad». 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado absolutamente convencido de que, independientemente del resultado de los comicios, «los tiempos de la histeria van a quedar atrás».

Son muchos los candidatos a la presidencia que todavía no han votado en estos comicios, que están registrando gran participación en estas primeras horas. 

Elecciones 21D

El líder de la CUP, Carles Riera, ha posado ante los medios en la Escola Pere IV de la ciudad condal.

La número dos de ERC, Marta Rovira, acaba de depositar su voto en Vic. 

Los principales líderes políticos ya están pasando por sus colegios electorales depositar sus votos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha depositado su voto pasadas las diez de esta mañana y ha asegurado ante los medios que «es el momento de recuperar la soberanía catalana». 

Elecciones 21D

Jordi Turull, exconseller de Presidencia, también ha acudido ya a su colegio electoral en Parets del Vallès para votar en estas elecciones del 21D.

Elecciones 21D

El expresident Carles Puigdemont ha enviado un mensaje a los catalanes a través de Twitter, en el que ha recordado la jornada del 1 de Octubre: 

Elecciones 21D

La mujer del expresident Carles Puigdemont, Marcela Topor, vota a estas horas en el colegio electoral de Sant Julià de Ramis. 

Operativo 21D

«Sin incidencias remarcables» en los locales electorales distribuidos por toda Cataluña, según el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, que comparece en estos momentos en rueda de prensa para informar sobre el inicio de la jornada electoral.

Ciudadanos depositan su voto

Los catalanes ejercen ya su derecho al voto en las elecciones de este 21D en los más de 2.000 colegios electorales abiertos desde las 09.00 horas. 

Primer mensaje de Oriol Junqueras desde la prisión de Estremera en el inicio de esta jornada electoral:

Ciudadanos esperan para depositar su voto

Imágenes a estas horas de largas colas a las puertas de algunos colegios electorales de Cataluña. La participación, según las últimas encuestas, se estima que será importante durante la mañana al coincidir estas elecciones en jornada laboral.  

Constitución de mesas electorales

Abren los colegios electorales en Cataluña en una jornada de comicios extraordinarios a la que han sido llamados a votar más de 5,5 millones de catalanes

Resultados al Catalanas 21D en Catalunya

135
Escaños
68
Mayoría absoluta
0301 C'sC's
1016 JUNTSxCATJUNTSxCAT
0647 ERC-CatSíERC-CatSí
0006 PSCPSC
1015 CatECPCatECP
1003 CUPCUP
0086 PPPP
2017 / Resultados electorales
Candidatura Escaños Votos Porcentaje
0301 C'sC's371.102.09925,37
1016 JUNTSxCATJUNTSxCAT34940.60221,65
0647 ERC-CatSíERC-CatSí32929.40721,39
0006 PSCPSC17602.96913,88
1015 CatECPCatECP8323.6957,45
1003 CUPCUP4193.3524,45
0086 PPPP3184.1084,24
2015 / Resultados electorales
Candidatura Escaños Votos Porcentaje
1000 JxSíJxSí621.628.71439,59
0301 C'sC's25736.36417,90
0006 PSCPSC16523.28312,72
1001 CatSíqueesPotCatSíqueesPot11367.6138,94
0086 PPPP11349.1938,49
1003 CUPCUP10337.7948,21