El exconseller Carles Mundó en el Parlament de Cataluña después de hacerse pública su renuncia a su acta de diputado. | Efe

TW
11

El exconseller Carles Mundó ha renunciado este martes al acta de diputado después de haber sido elegido como parlamentario por ERC en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre y abandona la política, según han informado fuentes del partido, a una semana de la constitución del nuevo Parlament.

Mundó, que estuvo en prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo por diversos delitos, ha renunciado así a ejercer de diputado y se centrará a partir de ahora en su carrera de abogado.

El exconseller de Justicia, que fue una pieza fundamental en el Govern cesado de Carles Puigdemont, no ha tomado posesión del acta de diputado para la legislatura, que se iniciará con el pleno de constitución del Parlament del próximo 17 de diciembre.

Fuentes del entorno de Mundó han explicado que se trata de una decisión «personal» tras un análisis de la situación actual, después del cese del Govern, la apertura del proceso judicial en el Tribunal Supremo y su paso por prisión preventiva tras la declaración unilateral de independencia.

Noticias relacionadas

Mundó era una de las caras importantes de la candidatura de ERC -fue el quinto de su lista- y se especuló que podría ser el sustituto de Carme Forcadell si la expresidenta de la ANC rechazaba repetir en la presidencia del Parlament, sobre lo que aún no se ha pronunciado de forma definitiva.

La Mesa del Parlamento catalán se elegirá el próximo día 17 y, según el reparto de la mayoría independentista, la presidencia corresponde a ERC.

En un comunicado, Esquerra ha agradecido a Mundó su dedicación y ha señalado que respeta su decisión, que ya había trasladado personalmente a la secretaria general de la formación, Marta Rovira, quien ha señalado, por su parte, que siempre podrán contar con él, pues seguirá vinculado al partido.

Aunque la voluntad del exconseller es dejar la política y dedicarse a ejercer de abogado, es un momento delicado para él porque deberá afrontar el proceso judicial en el Tribunal Supremo a raíz del proceso soberanista.