El Gobierno prepara una reacción jurídica frente a la propuesta registrada este viernes por Junts per Catalunya (JxCat) para reformar la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern con el objetivo de permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont, según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo.
Con el objetivo de que Puigdemont sea elegido presidente, JxCat presentó ayer su propuesta de reforma en el registro del Parlament, sin el aval de ERC.
La proposición de ley de JxCat consta tan solo de dos artículos, pensados para hacer posible que Puigdemont pueda ser investido sin necesidad de que esté presente en el hemiciclo.
El primero de ellos señala que «en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato» a la investidura, en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament el pleno podrá «autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata».
El segundo artículo de la proposición plantea que «todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario».
Las fuentes consultadas por Efe explican además que el PPC se opondrá a la iniciativa de JxCat mostrado su oposición a que se constituyan comisiones legislativas en la cámara catalana antes de la investidura.
De este modo, el PPC registrará el lunes un escrito dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, para advertirle de que no se puede iniciar la actividad legislativa sin que se haya elegido presidente.
A juicio del PP, los «menguantes fieles» a Puigdemont «no pueden condicionar la vida de los catalanes y su Gobierno con propuestas descabelladas y absurdas que violentan la vida parlamentaria y los elementales principios del derecho».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Respeto los sueños independistas de los catalanes. Las cosas se tienen que conseguir dentro de la legalidad y eso implica no saltarse la Constitución, ni el Estatut, etc.. Cuando alguien o un grupo se saltan las leyes tienen que pasar primero por lo que determinen las leyes. Una vez cumplida la/s penas impuestas están es disposición de ser elevados a las más altas cotas que le den los votos conseguidos. Pero primero pasar por LOS JUECES. Nos tendremos que preocupar de las pensiones tanto los catalanes como el resto de España. ¿No te parece que salen del mismo fondo?. ¿O es que lo que te adoctrinaron no te deja ver?
No es problema de candidatos. ¿Qué más da uno que otro?. El problema es que son más de dos millones de independentistas y siempre tienen y tendrán mayoría. Hay que solucionar el problema con algo que no sean porrazos (por ejemplo, sentándose en una mesa).
els votants de Catalunya han votat en llibertat, impedir que el candidat que legalment s'ha presentat a les eleccions i ha obtingut més suports parlamentaris que els altres pugui ser president, te una única lectura, dictadura.
Están impidiendo los resultados del 21D? Eso creéis? Si son los independentistas los que están burlando las leyes y buscando soluciones para nombrar presidente a alguien fugado. No hay más CANDIDATOS?
La pagues tu la casa? no!!. Se paga amb doblers públics? no!! La paga un particular. Idò que n'has de fotre tu d'on viu? A mi la casa me pareix excessiva però les condicions de seguretat ho requereixen. A més, el President legítim d'un País, obligat per la no-justícia esPPaÑola a estar a l'exili, ben be se mereix un mínim de dignitat de cara als continuus contactes internacionals. Preocupa't més pel "traje" que t'acaben de fer els teus amb la teva pensió.
... el gobierno, siempre impidiendo que se solucione el problema catalán... es que no ven que son ELLOS los que siempre acaban por entorpecerlo todo?!
Vamos a ver, la primera ley que hay que respetar son los resultados de las elecciones. Han ganado los independentistas. Bueno, pues su candidato, Carles Puigdemont, tiene que ser el Presidente de la Generalitat. Lo que es absurdo es que un mindungui que ha sacado 4 parlamentarios de un total de 135 quiera gobernar allí. Un respeto, y ya está bien de hacer el facha.
No respecten els resultats de dia 21 de desembre. Mal assumpte.
Los independentistas están encabezonados en permitir que la investidura de Carles Puigdemont sea a distancia mientras este viviendo muy bien en una mansión.