Pareciera que por el simple hecho de tener antepasados catalanes hubiera que votar a Puigdemont y Junqueras. O de que por tener abuelos murcianos nos encandilara Vox. Y no es así. Numerosas pruebas hay de ello. Una de las polémicas que estos días circula en Twitter se inició con un mensaje de la usuaria @_espatricia. Fue un comentario con mucho tirón, enseguida entenderán el porqué. Aquí lo reproducimos:
En efecto, la cuestión es peliaguda, pues habla de segregación por origen, un tema en ocasiones avivado por los sectores más proclives al unionismo que por parte de los independentistas.
Trata de racismo y de etnicismo. De que entre iguales con posibilidades discretas y limitadas el sistema elije a una clase de ciudadanos y desecha a otra clase. Habla de marginación y de apartheid en la España del siglo XXI. Son acusaciones a tener en cuenta que muchos se han ocupado de contestar más o menos visceralmente.
Cansada de que su móvil estallara a base de notificaciones, la usuaria eliminó «todos los tuits. Pensaba que se podía debatir sobre ciertas cosas y veo que no. En fin, seguiré usando Twitter para lo de siempre memes y basura», aseguraba.
Muchos han contestado con ironía o cierto humor. Otros han usado palabras gruesas que no reproduciremos. Otros sencillamente se han puesto a contar.
Los hay muy majos y con disponibilidad horaria que, por ejemplo, se han ocupado de buscar en las fuentes oficiales cuántos diputados autonómicos tienen apellidos catalanes. Y ¡oh sorpresa! Son minoría.
El 55 por ciento de los componentes del Parlament de Cataluña tienen nombres castellanos y de otras partes del Estado español. Hay algún nombre árabe, y formaciones independentistas como la CUP cuentan con mitad y mitad. Si es cierto eso de que los parlamentos son un reflejo de la sociedad, ahí tienen la respuesta.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y el de la "barretina", la banderita y la boca abierta . . . no me dirán Vds, que la foto no es merecedora del premio al mejor "pasmarote" de los paises catalanes.
Una persona és del lloc que estima: del mon, d'un estat, d'un país, d'un poble... el que no es pot ser es d'un lloc i escopir-lo, contaminar-lo, embrutar-lo, deshumanitzar-lo, esborrant la seva cultura, colonitzant-lo... sigui el mon, un estat, un país, un poble...
Esta es solo una de las grandes preocupaciones de este país. Así vamos.
Yo soy de aquí, yo soy de allá, parece que todas las personas eligen donde nacer y realmente te sueltan donde te sueltan, no te dan a elegir, por lo tanto, eres un ciudadano, abajo las banderas y las fronteras, el mundo debería ser de todos.
La realidad es que todos tienen 8 apellidos españoles, sean Pujol o sean López. Es lo que hay
Por mis apellidos, los he estudiado detenidamente en libros que me dan esos datos, desgraciadamente no hay otra forma y es que, repito, ellos pueden ser de Valencia , Mallorca o Cataluña ¿de donde nacieron los apellidos? esa va a seguir siendo una interrogante, pero DE VERDAD NO ME IMPORTAN, pues son ESPAÑOLES y punto!!!!! Lo demás son TONTERAS.
Pero qué fantasmada es ésta ?, a quién le preocupan ahora lo de los ocho apellidos ?, es que alguien sabe los suyos propios ?. ¡¡¡ Venga ya, dejémonos de chorradas !!!. Tenemos a toda la clase política (unos cuantos miles de doctorados y masters ) que se están declarando incapaces de acordar un gobierno POR ENÉSIMA VEZ , y nos van a enviar otra vez a votar y aquí nos preocupamos por "ocho apellidos".
Por esa regla de tres no queda un mallorquín!!!
Estimar la teva terra i la teva cultura no és ser radical. Radical és la ultra dreta,que no l'importa que unes persones morin enmig de la mar, o que se suprimesquin a les dones els seus drets, idem els tractaments als makalts oncològics avançats "perque tanmateix només viuen uns pocs mesos", o que se gastin els doblers de tots en ajudes a la tauromàquia, etc etc. etc. Aquests si que son radicals. Radicals, inhumans i innútils. Hala! A aprendre aser educats.
La misma importancia tiene un apellido, una comunidad o un país, bueno un país no, que si vienen desde el 35° del hemisferio norte están mal vistos y son inferiores para muchos.