La experta, que ha analizado ambos trabajos en un editorial para el BMJ, reconoce que los preparados contra la covid-19 sí afectan al ciclo menstrual, aunque sus efectos no son significativos ni duraderos. El primer estudio analizó datos de 3.959 mujeres en Estados Unidos que registraron al menos seis ciclos menstruales consecutivos en una aplicación de seguimiento. De ese total, 2.403 estaban vacunadas y el resto se integró en el grupo de control. Después de tener en cuenta otros factores, los investigadores no detectaron cambios en los tiempos de las menstruaciones posteriores a la primera dosis, mientras que el segundo pinchazo se asoció con un retraso de 0,45 días.
Los efectos más evidentes se registraron en 358 mujeres que recibieron la pauta completa de vacunación durante el mismo ciclo menstrual, lo que les provocó un retraso de 2,32 días en su siguiente periodo. Dentro de este grupo, el 11 % experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días, frente al 4 % registrado en el grupo de las no vacunadas. Victoria Male subraya que todos los grupos volvieron a la normalidad al cabo de dos ciclos menstruales después de la vacunación. El segundo estudio examinó las respuestas de 5.688 mujeres en Noruega a las que se preguntó si habían experimentado cambios específicos en sus periodos (como sangrado inesperado o dolores más agudos de lo normal) en los ciclos anteriores y posteriores a cada dosis de la vacuna.
El 38 % de las participantes reportó al menos un cambio experimentado en los ciclos previos a la vacunación, si bien esa cifra subió al 39 % después de la primera dosis y al 41 % después de la segunda. Las mujeres encuestadas revelaron que, después de la vacunación, el cambio más común fue la aparición de periodos más intensos de lo normal. «Estos resultados son tranquilizadores. Sí se producen cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero estos son menores al compararlos con las variaciones naturales y se revierten rápidamente», observa Male. No obstante, precisa que en algunos países, como el Reino Unido, el programa de vacunación no permite la administración de la pauta completa durante el mismo ciclo menstrual, por lo que las conclusiones extraídas en EE.UU. y Noruega no se repetirían necesariamente en otras jurisdicciones.
En cuanto al motivo por el que se produce, aún no hay una explicación clara. Algunos ginecólogos explican que «la fase secretora es en la que se expulsa el endometrio, el tejido que recubre la pared del útero, y que lleva el sangrado (la regla). Para esa eliminación no solo intervienen factores hormonales, también inmunológicos, y es con estos últimos en los que puede interferir la vacuna». En cualquier caso, señalan que estos desajustes también pueden producirse con otras vacunas y que siempre son puntuales y se limitan a uno o dos ciclos.
Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a pesar de incluir en sus informes este tipo de efectos secundarios, ha desvinculado los desarreglos menstruales que han notificado muchas mujeres con haberse vacunado contra la Covid-19.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y el aumento de abortos que es muy grande y eso no se dice ni se publica.
Y no va mal para los pies planos? Las que toman la píldora anticonceptiva no se ven afectadas en su regla?
A todos los que llamáis borregos a los que se vacunan, pero no os cuestionais las palabras de luminares como Miguel Bosé. Una alteración que en los casos más graves dura dos ciclos y mueve la regla de dos días, publicada sobre un estudio efectuado a 3900 mujeres estadunidenses (en cualquier municipio de la isla hay más de 3900 mujeres), frente a una enfermedad que mata y ha matado a mucha gente (que lo queráis ver o no). Hay personas que leen para informarse y otras que leen para buscar evidencias de los prejuicios que se han montado. Y llamáis borregos a los demás? Yo estoy a favor de que cada uno decida que hacer con su cuerpo, sobre todo con una vacuna que no impide el contagio, si no que solo impide las consecuencias más graves de la enfermedad. Si uno quiere arriesgarse, es su cuerpo y su salud. Pero, porfavor, dejar de regalarnos vuestra arrogancia de iluminados que han visto la luz frente a nosotros pobrecitos que no entendemos nada. Yo no quiero que hagan lo que no quieren hacer, dejar de querer evangelizarme, porque sois pesados, cansinos, y borregos.
Es que el titular en si, ya induce a engaño. Si se continua leyendo, en la cuarta linea (no cuesta tanto llegar a ella) dice claramente que "estas variaciones son menores y más leves que las variaciones en los ciclos normales". . . no es dificil de entender lo que significa esta aclaración hecha por el mismo BMJ. Por tanto, porqué entonces se publica el comunicado ?, vaya Vd a saber . Yo he leido lo mismo que todos los comentaristas, o eso creo, y no veo motivo para tanto alboroto en los terraplanistas de turno.
En dos palabras: I relevante, o sea sin ninguna importancia..
Ahora saldrán los estudios que estaban tapados con todos los efectos secundarios.y el pueblo tan tranquilo en casa
Es lo que tiene pincharse algo sin saber que va a producir en tu cuerpo. Ahora reclamar...ah no, que no se puede. Pues entonces, cuarta dosis
Y algún que otro aborto ha provocado también. Dos compañeras de trabajo vacunadas han perdido el feto. Ya es casualidad.
Però al·lots, una infecció vírica també pot provocar una alteració amb els cicles menstruals. Una vacuna altera es funcionament des cos, és normal. Es cos se dedica a combatre es patogen que ha detectat i això provoca que dediqui menys energia a altres funcions: per això estam més cansats o es cicle menstrual se pot veure alterat. Ara ho miram tot amb lupa. És normal que una vacuna generi efectes secundaris i aquests, concretament, són bastant lleus i temporals. I també pot passar amb una infecció vírica o amb una altra vacuna.
Claro que la alteran. Y dentro de poco empezaremos a ver problemas cardíacos serios, igual que de fertilidad. Pero oigan, a pinchar a todo el mundo incluso estando sano sin saber que puede pasar. No olviden la cuarta dosis eh, que no les renovarán el pasaporte y pasarán a ser negacionistas