Montero ha detallado que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche. En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida. Montero se ha referido únicamente a la gratuidad que ya se está aplicando a los Cercanías (Rodalies en Cataluña) y Media Distancia, que dependen de Renfe, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, a la que se le transferirán estos fondos. Sobre los descuentos del 30% en los abonos de transporte de las ciudades, ha señalado que se estudiará más adelante su posible extensión.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se ha referido a este anuncio diciendo que «los PGE 2023 contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias», en un mensaje en Twitter. Solo en el primer mes de funcionamiento, en septiembre, los viajes en trenes de Media Distancia han crecido un 40% y en trenes de Cercanías un 24% respecto al mismo mes del año pasado, con 1,5 millones de bonos gratuitos expedidos. Con estos datos, el ahorro para el medio ambiente calculado por el Gobierno es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, respecto a si todos estos viajes se hubiesen hecho en coche.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La gratuidad está bien siempre y cuando el estado es solvente no con pérdidas, así que adiós a las cercanías.
Algunos DUDAN de quienes serán los RESPONSABLES DE LOS RECORTES QUE TENDREMOS QUE ASUMIR mientras ellos se colocan,en por ejemplo,ELECTRICAS?