A partir de ahora la sanidad pública castellanoleonesa, Sacyl, contará con un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas «que lo requieran», como fórmula para prevenir interrupciones del embarazo, además de ofrecer una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan «escuchar el latido del bebé» y una ecografía 4D antes de abortar.
El vicepresidente ha explicado el contenido de estas nuevas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha defendido que se trata de un acuerdo asumido por el Ejecutivo autonómico en su conjunto, con un agradecimiento específico hacia el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), con quien han negociado estas iniciativas y a quien ha visto «muy dispuesto». Preguntado por el cambio concreto que introducirá el protocolo de Atención Primaria en el trato a las mujeres embarazadas que allí acudan, García-Gallardo ha dicho que se dará un trámite «preferente» y los profesionales les ofrecerán acceso a «una atención psicosocial específica», algo esto último ya previsto en la Ley del Aborto, que establece la necesidad de ofrecer atención psicológica y un periodo de reflexión de al menos tres días. Preguntado por en qué semana se realizará dicha ecografía, Gallardo ha dicho desconocerlo, y ha agregado que no sabe mucho de embarazos, una mención que ha sido destacada por algunos de los principales medios de comunicación nacionales.
De todos modos, la intención de la Junta es que estos nuevos protocolos de atención a las mujeres embarazadas entren en funcionamiento «inmediatamente», aunque ha reconocido que las cuestiones de logística, como un posible incremento de plantillas en el ámbito psicológico o adquisición de aparatos, corresponden a la Consejería de Sanidad, quien de momento no ha plasmado un plan de ejecución ni ha ofrecido detalles en una materia que es de su competencia, a pesar que quien la haya presentado en público haya sido el socio minoritario del ejecutivo regional.
El vicepresidente ha desgranado que la segunda de las medidas «provida» pactadas dentro del marco del acuerdo de gobierno entre el PP y Vox se concreta en un «protocolo de latido fetal», que se materializará en que las gestantes podrán acceder entre las semanas sexta y novena del embarazo a una ecografía, con la intención de que se vinculen emocionalmente al bebé, mientras que se mantendrían las actuales tres ecografías para las semanas 12, 20 y 33 de la gestación.
Según figura en la documentación aportada por la Junta, el objetivo es favorecer la «implicación emocional» de la familia respecto al feto, al observar «una imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales, manos, dedos, pies y resto de cuerpo», aunque este momento del proceso ya sería incompatible con una interrupción del embarazo legal. Por último, García-Gallardo ha defendido el derecho de los médicos a ejercer la objeción de conciencia para evitar practicar abortos, algo generalizado en Castilla y León, donde únicamente se realizan de forma habitual en el Hospital de Miranda de Ebro, mientras que en el resto de provincias suelen derivarse por parte de Sacyl a clínicas privadas.
En este sentido, el vicepresidente ha dicho que con estas medidas quiere enviar «un mensaje claro» en el sentido de que no se prestarán a la realización de «listas negras» de médicos que rechacen practicar abortos, en referencia a la nueva normativa estatal al respecto. García-Gallardo ha justificado estas medidas, aún en fase de propuesta y que deberán ser materializadas en una Orden de la Consejería de Sanidad, en la realización de unos 2.500 abortos en Castilla y León en 2021, el 7 por ciento más que en el año anterior.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JAJAJA, los de VOX no dejan de hacer el ridículo. Hoy le han preguntado al niñato que tienen de vicepresidente en Castilla y León qué es y cuando se va a hacer esta ecografía 4D y ha dicho claramente que no sabía ni qué era ni en que semana se haría. Esta gente de VOX solamente hace propaganda sin tener ni idea de las medidas que van a implantar. Les invito a que vean las imágenes para que alucinen con quien gobierna en Castilla y León. Y estos son los que creen que se debe explicar a las mujeres qué van a hacer cuando van a abortar como si fueran de una especie inferior y analfabeta. ¡Madre mía en manos de quien estamos!
Recientemente una madre ha sido detenida por matar a su hijo recien nacido. Si lo mata dentro de ella no es delito. Si asoma y lo matas ya sí lo es. Lo que es realmente es una degeneración humana avalada por degenerados sin pizca de humanidad.
El president de C y LL, sino s' imposa i no és més valent, aviat i enlloc de "Mañueco"li diran "Muñeco", Perque és en el que s'ha convertit en mans de VOX.
¿Es ese un acto médico “strictu sensu” o se trata de otra cosa?
PP i VOX instauren sa tortura psicològica; me gela es cor.
HappyLa violación de la madre y la malformación del feto son excepciones en las que es natural que se aborte. Pero, en general, lo humano y solidario es no matar a la personita que es el feto.
@ciudadano ejemplar te has hecho la pixa un lio? creo que si .. proabortistas que son veganos? que tiene que ver ? a ver si al final a quien li cau sa baveta es a tu?
NostromoNostromo a ver si empiezas a actualizar el calendario que te has quedado en la época en la que Franco iba en pantalón corto. Entiendo que estés tan a gusto en ese tiempo pero debes tener el cuenta que los demás ya hemos superado aquella época. ¡Adelante que tu puedes!
@nostromo te falta decir que la vida de un feto no se considera como una persona y evidentemente cuando una mujer decide abortar no solo toma una decision sobre su cuerpo si no que tambien lo hace sobre su futuro.. Imaginate que tu hija ( dios no lo quiera) de 16 años sale un sabado con sus amigas y un desalmado la viola y se queda embarazada? seguro que pensarias igual a que si? PD. ser padres no es facil ni queriendolo ser , dejen decidir a la gente sobre su futuro!
Lo ultimo que he oído hoy en telecinco: proponer oír ó ver el feto a la madre es un crimen. De modo que eso es un crimen pero matar el feto no. Degeneración en estado puro.