Puigdemont y Comin aseguran en su misiva a Jourova - a la que tuvo acceso EFE y avanzó esta noche por Politico- que el CGPJ no es imparcial y se ha excedido en sus atribuciones legales de forma reiterada, al violar «normas básicas del Estado de derecho» .
Los dos dirigentes escriben a la vicepresidenta comunitaria para llamar su atención en especial sobre el comunicado emitido la semana pasada por el CGPJ en el que repudiaba el acuerdo entre PSOE y Junts, y lo consideraba un «atentado» a la separación de poderes, y expresaban su preocupación por la ley amnistía.
«La declaración (del CGPJ), adoptada por nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, plantea preocupaciones sobre varias violaciones de las normas básicas del Estado de derecho», según los dos nacionalistas catalanes.
A su juicio, con esa declaración «el CGPJ violó flagrantemente el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial español, que impide a los jueces apoyar o rechazar públicamente actos de autoridades políticas, al emitir una valoración política sobre una propuesta de ley de amnistía que aún no había sido presentada al Parlamento español».
También consideran que el CCPJ se extralimitó en sus competencias al evaluar la compatibilidad de la amnistía con la Constitución española, un análisis reservado al Tribunal Constitucional, al emitir una opinión sobre un texto legislativo que se propone en el Parlamento por un grupo parlamentario, ya que el Gobierno no puede hacerlo al estar en funciones.
Señalan que, pese a que la propia Ley Orgánica del Poder Judicial establece que sólo podrán emitirse informes del CGPJ cuando los expedientes legislativos sean iniciados por el Gobierno, el órgano de los jueces emitió «una declaración política de todos modos».
En la carta, Puigdemont y Comín también interpretan que la declaración del órgano de gobierno de los jueces «cuestiona directamente la capacidad del Parlamento español para promulgar leyes cuando el CGPJ considera que dichas leyes violan la separación de poderes» y que al afirmar que no pueden aceptar la ley de amnistía, según los dos firmantes, se puede interpretar ese posicionamiento «como una justificación para dar nuevos pasos más allá del Estado de derecho».
La declaración, dicen, «muestra un claro sesgo contra los catalanes» porque habla del «presunto conflicto catalán» y se refiere a Junts per Catalunya como un partido «dirigido por un fugitivo», «lo que claramente no es una forma neutral de referirse a un partido político».
También muestran su preocupación porque algunas de las expresiones usadas por el CGPJ puedan leerse por algún sector como «un llamado a algún tipo de acción fuera de los límites habituales de la democracia».
En su carta a Jourová, Puigdemot y Comin recalcan que «los hechos ocurridos en Cataluña desde 2012 son de carácter político, y el uso del Código Penal para resolver un conflicto político fue una decisión imprudente».
Por contra, defienden que una amnistía es de «interés general para superar la situación actual y devolver a la política una cuestión política».
Puigdemont y Comín concluyen instando a Jourová a incluir la declaración del Consejo General en el Informe Anual de la Comisión sobre el Estado de Derecho.
«Como puede comprobar la Comisión, el sesgo ideológico del poder judicial español y su jerarquía, en lugar de cumplir con una lectura democrática del Estado de derecho, ha adoptado a lo largo de estos años una visión que subordina el respeto a los derechos fundamentales a su ideología nacionalista española», mantienen.
Y consideran, en este sentido, importante señalar que «en España, aproximadamente el 85% de los jueces pertenecen a asociaciones judiciales conservadoras, mientras que sólo el 15% pertenece a asociaciones progresistas».
«Dado que este sesgo político tiene graves consecuencias, creemos que tal hecho debería ser investigado en el próximo informe anual sobre el Estado de derecho y que la metodología debería actualizarse a este respecto», insisten.
Puigdemont y Comin recuerdan, por último, que la renovación de la jerarquía del poder judicial español lleva más de cinco años bloqueada, a pesar de las recomendaciones del Consejo de Europa.
En sus informes sobre el Estado de Derecho en España, la Comisión Europea ha expresado reiteradamente su preocupación por la no renovación del CGPJ, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018 y desde entonces funciona de forma interina.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Caso Kitchen, García Castellón, CGPJ revenido. Lawfare a manos llenas
Pues puede que así sea. La lástima es la ausencia de Darwin, para ver la aberración que es este catalan en la evolución de la especie.
El CGPJ es una extensión del Partido Popular, por eso se oponen a su renovación. Qué bien les viene tener al Partido Judicial de su lado, normal, son afiliados, compañeros, que Rajoy colocó allí para que le suavizaran las múltiples causas que sabía que iban a tener. El PP sin el control de la justicia estaría ilegalizado.
UsuarioSe refiere al PP por impedir la renovación del poder judicial, en contra de lo que manda la Constitución? Estoy de acuerdo
Bon dia. Ni ERC, ni Junts se fien un pel d'en Sànchez. Ho acaben de dir per televisió els seus propis representans. Jo no descartaria fins i tot que, sensa haver-hi cap embull amb sos papers signats, només posar els peus a Espanya en Puigdemont, el fotés a sa presó. Seria un canvi d'opinió més. Aquest homo que hi ha a Moncloa, no només és imbatible en canvis d'opinió (que ho és); és capaz de justificar qualsevol cosa (mitjançant demagògia), fins i tot que la Verge Maria se nomia Joana. Per tant, no li fa falta fer cap embull en es texte signat. Ben senzill. Han arribar a un acord amb ell, està signat; i no poden dormir tranquils. Aixó és lo que té fer negocis amb el dimoni. Ja en poden pegar de bots, en Sànchez no les necesita per a governar; encara que ells, ara, se pensen que sí. Només les necesita per sa investidura. Per a governar no són necesaris, per a legislar, sí, o per a votar decrets llei. A base de perllongar presupostos, un pot aguantar com president. Es pais i ses persones que viuen en ell no tenim cap importància, només a s'hora d'anar a votar (ell sap quina és sa durada de sa memoria des vulgo). A nivell legislatiu, Bildu i ERC són incompatibles amb es PNV i Junts. ¿En serio acord de govern? No, només investidura i després farà i desfarà lo que voldrà amb qui li pareixi més rendible en cada moment. Serà divertit. Bé, no. Seria divertit, si sa festa no la pagassim noltros, els contribuents. Salut a tots.
En la cárcel es donde tendrían que estar estos prófugos de la justicia , que son eso delincuentes y esto lo sabe no solo el CGJP y toda España y pronto toda Europa , que sou uns delinqüents
arirobVisca !!!!
Magnus PymPista: Europa expulsaria de inmediato a Esp pedazo zoquete jijijiji.
MorganaCuidado con lo que deseas. Se te podría venir hacia ti. Cuídate y que te mejores.
Criminal y terrorista huido en un maletero. Al menos Tarradellas fue un exiliado y Companys pagó por sus crímenes...pero tú encima vas de víctima. Ya sabemos cómo acabará esto. Hace un siglo ya se produjo la misma situación y no podemos por desgracia esperar un resultado mejor. Victimismo mentiras...con el dinero ajeno. Eso sois los independentistas.