España es uno de los tres países europeos que suspenden en conciliación laboral.

TW
2

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado todavía la normativa en materia de conciliación laboral y familiar a pesar de que debía ser trasladada a la legislación nacional antes de agosto de 2022.

El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado que ni España, ni Bélgica ni Irlanda han comunicado aún la transposición de la directiva, que fue aprobada en 2019, y por tanto pedirá al tribunal con sede en Luxemburgo que imponga sanciones económicas a los tres Estados miembros.

Bruselas envió un primer apercibimiento a España en septiembre de 2022 y unos meses más tarde, en abril de este año, dio al país un ultimátum de dos meses para que trasladara al Derecho español las disposiciones de la normativa europea de conciliación. «Bélgica, Irlanda y España no ha comunicado todavía la transposición de las medidas», enfatiza la Comisión Europea, que avanza que en su denuncia pedirá al TJUE que «imponga sanciones financieras a estos Estados miembros».

La directiva de conciliación laboral y familiar, destaca Bruselas, es una normativa «importante» para que los padres y madres puedan «reconciliar sus vidas profesionales y privadas», puesto que "establece unos estándares mínimos para bajas de paternidad e introduce una serie de flexibilidades adicionales.

«Las nuevas normas buscan ayudar a que los padres desarrollen sus carreras y su vida familiar sin tener que sacrificar ninguna de ellas», añaden las autoridades comunitarias.
La directiva, en concreto, obliga a los países a garantizar a los hombres al menos 10 días laborables de permiso por paternidad en el momento del nacimiento del bebé que tiene que ser compensada como mínimo al igual que una baja por enfermedad.

Cada uno de los progenitores tiene también derecho a al menos cuatro meses de baja, de los cuales dos deben ser remunerados y no transferibles. Estas bajas pueden ser solicitadas de forma flexible, ya sea a tiempo completo, parcial o en diferentes segmentos de tiempo.

Además, recoge que todos los trabajadores con hijos de hasta ocho años tienen derecho a solicitar a su empleador una reducción de las horas de trabajo, una flexibilización de los horarios o flexibilidad sobre el lugar de trabajo.

Otro elemento de la directiva es que otorga el derecho de todo trabajador que preste cuidados o ayuda personales a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar a un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año.