Uno de los buques que participaron en el bombardeo contra civiles en Málaga. | Redacción Digital

TW
8

La Asociación por la Memoria Democrática (AMMD) ha presentado una reclamación previa a la vía judicial para sacar del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) los restos de tres almirantes franquistas responsables del bombardeo conocido como La Desbandá, en el que murieron miles de civiles.

El abogado de la AMMD, Eduardo Ranz, ha presentado en el Ministerio un escrito en el que pide que sean exhumados del panteón, situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, los restos de los almirantes Juan Cervera Valderrama y los hermanos Francisco y Salvador Moreno Fernández. El letrado formula dicha solicitud para que «se restablezca la legalidad» ante la «tenencia y exhibición de símbolos y elementos contrarios a la democracia» en el panteón «de conformidad con la Ley de Memoria Democrática».

Alega que «en el panteón se encuentran con honores las sepulturas de los almirantes Juan Cervera Valderrama (jefe del Estado Mayor de la Armada en el cuartel general del dictador Francisco Franco en Burgos), Francisco Moreno Fernández (jefe de la Escuadra autodenominada Nacional) y su hermano Salvador».

Añade que fueron «responsables del bombardeo masivo contra civiles que huían de Málaga, episodio conocido como la Desbandá, en el que bajo el fuego combinado de buques y aviones fueron masacradas entre 3.000 y 5.000 personas que buscaban refugio en la ciudad de Almería». «En el caso de los hermanos Moreno además se da la circunstancia de que fueron actores principales del levantamiento militar en la base naval de Ferrol participando activamente como agentes del general Mola en las acciones que aseguraron el triunfo del golpe de estado», agrega.

Recuerda que «el Panteón de Marinos Ilustres se constituyó en 1850 para servir como referente de modelos de vida a alumnos que cursaban sus estudios para ser oficiales de la Armada y su objeto era albergar los restos mortales de aquellos que llevados por su alto concepto del honor o movidos por su abnegado sentido del deber alcanzaron el reconocimiento y la gloria». A juicio de la AMMD «resulta incongruente la presencia de tres almirantes encumbrados al poder por el golpe militar y la dictadura del general Franco y responsables de actos que hoy alcanzarían el calificativo de crímenes de guerra por su participación en el bombardeo naval de la Desbandá».