El abogado de la AMMD, Eduardo Ranz, ha presentado en el Ministerio un escrito en el que pide que sean exhumados del panteón, situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, los restos de los almirantes Juan Cervera Valderrama y los hermanos Francisco y Salvador Moreno Fernández. El letrado formula dicha solicitud para que «se restablezca la legalidad» ante la «tenencia y exhibición de símbolos y elementos contrarios a la democracia» en el panteón «de conformidad con la Ley de Memoria Democrática».
Alega que «en el panteón se encuentran con honores las sepulturas de los almirantes Juan Cervera Valderrama (jefe del Estado Mayor de la Armada en el cuartel general del dictador Francisco Franco en Burgos), Francisco Moreno Fernández (jefe de la Escuadra autodenominada Nacional) y su hermano Salvador».
Añade que fueron «responsables del bombardeo masivo contra civiles que huían de Málaga, episodio conocido como la Desbandá, en el que bajo el fuego combinado de buques y aviones fueron masacradas entre 3.000 y 5.000 personas que buscaban refugio en la ciudad de Almería». «En el caso de los hermanos Moreno además se da la circunstancia de que fueron actores principales del levantamiento militar en la base naval de Ferrol participando activamente como agentes del general Mola en las acciones que aseguraron el triunfo del golpe de estado», agrega.
Recuerda que «el Panteón de Marinos Ilustres se constituyó en 1850 para servir como referente de modelos de vida a alumnos que cursaban sus estudios para ser oficiales de la Armada y su objeto era albergar los restos mortales de aquellos que llevados por su alto concepto del honor o movidos por su abnegado sentido del deber alcanzaron el reconocimiento y la gloria». A juicio de la AMMD «resulta incongruente la presencia de tres almirantes encumbrados al poder por el golpe militar y la dictadura del general Franco y responsables de actos que hoy alcanzarían el calificativo de crímenes de guerra por su participación en el bombardeo naval de la Desbandá».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ay, que bien le iría a Sánchez sacar ahora a Franco del valle de los caídos. Mira que no dejarlo en barbecho para los malos tiempos.
manu menorcaNo todos los franquistas eran asesinos, ni todos los asesinos eran franquistas.
... pues la propuesta tiene sentido... si no hicieron nada especialmente destacable, no merecen estar ahí... y si es cierto lo de los crímenes de guerra contra civiles, pues FUERA...
Todos los Almirantes, Generales y altos mandos militares, enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), han sido franquistas, si no, no estarían allí enterrados.
A mi lo que preocupa es que me suban el salario, que baje el precio de la cesta de la compra, la luz y el precio de los carburantes que reduzcan el IVA. Que un desgraciado suceso dentro de un contexto de guerra que tuvo lugar casi 100 años, no me va hacer olvidar de todos los problemas que tengo en estos momentos y seguro que alguno se añadirá en el futuro. Conmigo que no cuenten ni unos ni otros, eso ya paso. O ahora reclamamos a los Italianos la invasión Romana o a los Franceses la ocupación?.
Además de fundamentar su solicitud en una acreditada falsedad, que cobarde resulta atacar a los muertos cuando no pueden defenderse. Me encantaría ver tan "aguerrida" propuesta de seguir vivos....
Viriato1.- Yo no se si el “Baleares” disparó o no sus cañones contra los pobres civiles que huían. Pero es un hecho acreditado que al menos la aviación si se ensañó con ellos. 2.- No se si en el panteón de San Fernando (Cádiz) se incumple alguna ley. Si fuera así…. Pues tenemos una ministra de defensa para solucionar estas cosas. 3.- Dicho esto, no se si vale la pena seguir removiendo a los muertos de sus tumbas. (A lo peor alguien encuentra algún tipo de malsana satisfacción escupiendo sobre sus huesos).
Estamos ante un falso mito más de la propaganda roja que aún pervive en el momento presente, como el de las matanzas de Badajoz, que la Izquierda y los indepes repiten como un “mantra”, tal y como hicieron durante toda la Guerra Civil Español y posteriormente. No hay una sola foto o imagen del Crucero Baleares bombardeando a la “desbandá”, esto es, la población civil que huía de Málaga tras su liberación, pero ni una, ni del buque disparando sus cañones, ni tampoco de una sola de esas 5.000 víctimas que la propaganda roja dice que hubo a resultas de esos cañonazos, ni registro alguno militar o médico de dicho bombardeo. Es todo un mito. Una gran mentira sin ningún fundamento. Una de las fuentes de ese “fake” o bulo, fue el periodista canadiense y comunista Norman Bethune, propagandista que trabajaba para el Frente Popular de la II República y agente de la Internacional Comunista, que ni siquiera estuvo en la “Desbandá”, pues él estaba en Almería, fotografiando a los civiles que llegaron exhaustos tras tan dura marcha desde Málaga. Las crónicas periodísticas de Bethune, genuinamente falsas, tuvieron su eco en la prensa progre de la izquierda internacional, caso por ejemplo del New York Times, para aprovechar la ocasión para pedir fondos y hacer postulaciones a nivel mundial con los que seguir financiando al Frente Popular.