Los nuevos filtros de seguridad del aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

El aeropuerto de Palma ha estrenado este martes por la noche un nuevo filtro de seguridad de última generación que facilitará las cosas a los pasajeros: ya no tendrán que sacar líquidos y equipos electrónicos gracias a unos escáneres que son capaces de analizar el equipaje con mayor precisión. La zona de control, además, se ubicará ahora en la planta baja, junto a facturación, y tras pasarlo se subirá por unas escaleras mecánicas hacia la parte superior.

Esta nueva instalación ya se ha llevado a cabo por parte de AENA en los aeropuertos españoles de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que representan cerca del 40% del tráfico de pasajeros. Esta tecnología incluye escáneres de rayos X en 3D, permitiendo que los viajeros no necesiten sacar líquidos ni dispositivos electrónicos de su equipaje de mano al pasar por el control. Está previsto que paulatinamente se vayan instalando en varios aeropuertos, aunque de momento sólo está operativo en algunos de ellos.

Noticias relacionadas

AENA comunicó en 2023 que iba a modernizar los filtros de seguridad de los aeropuertos. Por ello, se han instalado los sistemas EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de cabina) que facilitan la inspección de los equipajes y evitan que los viajeros tengan que sacar sus dispositivos electrónicos y líquidos de sus maletas de mano en el control de seguridad.

Por otra parte, el sistema ATRS (Sistema Automatizado de Retorno de Bandejas) permite separar de forma automática las maletas sospechosas de las que no lo son, además de gestionar y devolver las bandejas sin que los pasajeros tengan que preocuparse por ellas.