Pastor advirtió que «nosotros proponemos una solución desde la perspectiva municipal. Es un proyecto elegido sacado de los Presupuestos Participativos que presentó la misma asociación de vecinos, pero cambió la junta directiva».
La regidora señaló que «yo he hecho ejecutar el presupuesto participativo y se ha elaborado una solución a la falta de aceras y servicios. La opción de los técnicos y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dice que esas parcelas donde algunos vecinos tienen su patio son de uso público y están invadiendo la zona de retranqueo». Advierte que el nuevo PGOU«mantendrá esa zona pública».
Mientras tanto, la Associació de Veïns d'Establiments advierte que el PGOU «es arcaico y es totalmente falso que estos terrenos son suelos públicos. El antiguo PGOUya entendía nuestra problemática y esperamos que el nuevo entienda estas construcciones».
El presidente de la asociación, Llorenç Bauzà, dijo que las más de 100 casas afectadas «tienen más de un siglo de vida y no han invadido la vía pública. Es cierto que las viviendas nuevas ya tienen retranqueo».
Insistió en que hay otras opciones a las expropiaciones de parte de sus casas para la dotación de aceras y propone una vía de sentido único para crear aceras y desviar parte del tráfico de la carretera Ma-1040.
Alternativa
Antoni Borràs es uno de los afectados por la posible pérdida de su patio delantero y advierte que «según el estudio del Ajuntament, nos quieren quitar cinco metros de fachada. Podrían quitar uno o dos metros para hacer aceras». Borràs dijo que su casa está registrada con patio delantero y que «es cierto que queremos una mejora, pero no con esta aberración».
25 comentarios
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Lo de los 5m es una exageración de un vecino...viendo el PGOU, se expropia parte del patio delantero de un lado de la vía, con el fin de conseguir dos aceras de 2m de ancho (mínimo imprescindible por la ley de accesibilidad), no llega a 4m. Por otro lado, Angelica Pastor se ve que no tiene ni idea de urbanismo, ¿que es eso de decir que es dominio público invadido por las edificaciones?...lo que hay en el PGOU es una nueva alineación marcada, para la expropiación o cesión de este suelo, actualmente privado.
Ya lo entiendo quieren una acera de 5m para poder la tener como el secar de la real llenarla de plataneros en las mismas aceras que las farolas, para así tener la calle a oscuras y llenas de polen y hojas con absurdas podas y con alerjia que dan
Claro, claro, Sra. Pastor,, que aceras de menos de 5 metros de anchura, como que no. Y si las tuvieran de 5 metros, aún harían una obrita para extenderlas a 5,50, verdad ?
5 metros de acera ?? En serio ? Con las posibilidades y opciones que hay para dar una solución a la seguridad de la carretera, siempre tienen que salir perjudicados los vecinos ? Expropiar no es una solución, porque un centenar de vecinos verán reducidos 5 metros su casa y posibilidad de problemas estructurales, cuando la mayoría de queja de la velocidad de los coches.. Es una incoherencia y una barbaridad. Se pueden hacer aceras de 1, 5 metros, instalar semáforos en los pasos de peatones, reducir velocidad y sancionar los excesos, pero sobretodo DIALOGAR y llegar a una SOLUCION antes de quitar esta barbaridad de metros a los vecinos, que ya tienen suficiente con tener que soportar lo que conlleva el actual tránsito de vehículos como es el ruido, la suciedad, etc.. a tan poca distancia de sus casas, para encima tenerlo más cerca todavía. Buscar soluciones y consenso, valorando todas las posibilidades existentes, antes de optar por la opción de expropiar.
Si pudiera, demolería todo entre la carretera de Puigpunyent y la iglesia de Establiments. Es un lío total de todo tipo de construcciones que están completamente fuera de lugar sin ningún tipo de regulación arquitectónica. Es tan malo, o peor, que 'El Hoyo'. Derribarlo y empezar de nuevo.
Este ayuntamiento está lleno De incompetentes que no saben de obras ni aceras ni la longitud oficial europea en un lado de la carretera aceras de 1,50cm por qué esa carretera no caben 2 tramos a ambos lados de 1,50 tendrían que estudiarlo demasiado bien, es carretera secundaria pero hay demasiado tráfico rodado en esa zona una solución coherente
Dificil solucio , no tots quedaran contents ara be sentit unic una vertadera animalada.
NanoTota la raó. Sembla que volen un tracte exclusiu i a la carta que ningú mai no ha gaudit.
Vamos a ver, una pregunta desde la ignorancia ya que no vivo en Establiments. ¿De verdad que es tan difícil tomar como ejemplo lo que se consiguió en la zona 30 hace del Carrer Jacint Verdaguer de Palma donde cada 200 metros hay un baden de cemento bien elevado que al mismo tiempo funciona como paso de peatones y que frena permanentemente durante todo el tramo a los coches y motos? Eso es sin duda la solución más económica y fácil de poner en marcha. La clave esta en calcular bien el ángulo del baden. En Palma como hay tanta chapuza hay algunos de estos pasos de peatones elevados mal hechos.
O burro o barra , o aceras o patios todo no puede ser . Si desvían el tráfico por la carretera de puigpunyent estaremos exactamente en las mismas , allí tampoco hay aceras y habrá que retranquear , además de que para hacer el desvío habrá que expropiar a otros propietarios.