Un momento de la presentación de los presupuestos. | Ayuntamiento de Palma

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El área de Mobilitat Sostenible del Ajuntament de Palma contempla una inversión de 16 millones de euros para diferentes proyectos incluidos en el plan 'Palma camina'. Entre ellos se encuentran la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, que incluye la prohibición de aparcar de Avingudes hacia dentro para los residentes, con un presupuesto de 904.275 euros. Otra de las medidas es la implantación de la denominada ORA ambiental, con 3,3 millones de euros, que implicará la renovación de las máquinas de este servicio con las que se podrá bonificar a los vehículos menos contaminantes, algo que por hoy todavía no es posible salvo para los eléctricos.

Otro de los proyectos importantes es la ampliación de la red de sendas ciclables o carriles bici, con 1,2 millones de euros, que incluye la creación de un carril bici, a través del camino de Can Boveta, que unirá el aeropuerto de Palma con la Platja de Palma, algo que el concejal del área, Francesc Dalmau, admitió que es una reivindicación de los hoteleros y vecinos de esta zona. También se contempla la ampliación de BiciPalma por 2,2 millones, medidas de pacificación del tráfico, con un presupuesto de 380.000 euros, o la mejora de la accesibilidad de las paradas de la EMT, para lo que se contempla un presupuesto de dos millones.

Dalmau compareció este martes para explicar el presupuesto de su área para 2022, que suma un total de 40.350.038 euros, un 4,5 % más que este año. El presupuesto de este área supone el 8,5 % del total del presupuesto municipal. Como aspectos destacados, el regidor informó también de que las cuentas de la EMT suben a 38.010.945 millones, con una aportación del Ajuntament de 20.236.050 euros y una subvención estatal de 3.054.334 euros. Los dos principales retos del área, dijo Dalmau, son liderar la coordinación municipal de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la implantación de una zona de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, y la aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La aprobación del PMUS, prevista para el primer semestre del año que viene, incluirá medidas y líneas estratégicas de la movilidad de Palma para los próximos seis años. Por último Dalmau expuso que los presupuestos de 2022 prevén ejecutar tres proyectos de los presupuestos participativos como son las fotolineras (plazas de aparcamiento con energía solar), que están en licitación, el carril bici del polígono de Son Castelló y el carril bici de Son Ferriol.