Desde marzo, cuando entraron en funcionamiento tres nuevos puntos de control de la velocidad, se han detectado 118.435 excesos de velocidad en la ciudad, una media de 1.044 al día. No obstante, Dalmau aclaró que estas detecciones de velocidad después deben ser confirmadas por la sala de control de Tráfico y ahí es cuando la cifra se reduce a 90.234. La cifra de sanciones puestas por los radares este año es considerablemente mayor a la de los años pasados. En el año 2019 se interpusieron 687 multas, con un importe de 79.700 millones.
El año pasado, un año especial afectado por la pandemia del coronavirus y los meses de confinamiento que redujeron la movilidad, los radares pusieron 1.369 sanciones por exceso de velocidad, por un importe de 160.900 euros. El regidor informó también de las sanciones impuestas por el foto rojo, un dispositivo que controla y sanciona a los vehículos que se saltan el semáforo en rojo y que en estos momentos solo hay uno en Palma, en la calle Manacor. Este foto rojo lleva interpuestas este año hasta 6.317 denuncias, por un importe de 1.263.400 eros. El año pasado la cifra fue incluso mayor, con 6.692 denuncias por un valor de 1.338.400 euros En 2019 se pusieron tan solo 2.488 denuncias, por un importe de 497.600 euros, ya que el dispositivo fue colocado en el mes de septiembre.
Por último, Dalmau aportó también las denuncias puestas por entrar en zonas Acire sin permiso. En lo que va de año son 153.809, por un importe de 13,8 millones. La cifra es superior a las 142.848 multas de 2019, por valor de 12,8 millones, y a las 106.584 del año pasado, por importe de 9,5 millones. Si se suman los tres conceptos el resultado es que en lo que va de año los ciudadanos de Palma ha recibido un total de 250.557 multas por Acire, foto-rojo y radares, por un importe de 25.772.110 euros. No obstante, el concejal también aclaró que este no es el dinero que finalmente ingresa las arcas municipales pues recordó que «por pronto pago el sancionado se puede beneficiar de una bonificación del 50% y luego también hay muchas personas que recurren la sanción y en ocasiones ganan el recurso».
Como se recordará, en el mes de marzo de este año el Ajuntament puso en marcha tres nuevos radares fijos en Palma que están situados en la calle Pasqual Ribot frente al número 34, ante el número 366 de la calle Aragó y en la calle Pompeu Fabra esquina con la calle Joan Bonet. Estos tres radares se unieron a los seis radares que ya existían conformando una red de nueve puntos de control de velocidad, todos ellos señalizados. Desde Cort se matiza que aunque hay nueve puntos de control o cajas solo existen seis radares que se van repartiendo. Los seis radares que ya existían están colocados en la Avinguda Gabriel Roca (frente a la calle Antoni Maura), ante el número 101 de la calle Manacor, en la calle Miquel Lladó esquina con Bernat Pomar, en el camino de Son Rapinya hay dos, ante el número 6 y ante el número 3; y en la carretera Militar frente al número 132.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace dos días que tanto en la sección de "noticias" como en la de "sucesos" están los mismos artículos. ¿No ha pasado nada en España o el mundo que no merezca su publicación??
No sé quién ha dicho por aquí algo así como que "el gobierno de izquierdas solo multa, peatonaliza calles, etc.." Os recuerdo que el famoso Madrid Central (aunque lo implantó la izquierda) fue idea de esperanza Aguirre y ni Ayuso ni el alcalde de Madrid lo ha derrogado. O sea, que no es cosa de izquierdas.
Pues esto no es nada . Nuestro inefable e ineficaz Alcalde a parte de estar asesorado por ignorantes anuncia que el año próximo año la recaudación por multas se va a elevar ostensiblemente pues me imagino los Municipales van a dedicarse un poco más a fondo al cometido indicado y el Ayuntamiento colocará las perceptivas cámaras para la caza de cualquier ávido conductor que circule a más de 30km por hora. En vez de incitar a la seguridad , responsabilidad o a la fluidez del tráfico que desde hace un tiempo está mermada. Pues no! Eso sí, si Vd. tiene un spray de colores no se preocupe en utilizarlo en cualquier lugar de la Ciudad , en nuestra muralla del siglo XV o pared de cualquier edificio o en la vía de Cintura que está enteramente disponible para dar la imagen que queremos de Palma de Mallorca , la cutre y sucia capital balear . Eso sí ,democrática que no se diga.
DanielA los que circulan como DANIEL , ni voy acelerando ni voy cambiando de carril , voy al max de la velocidad que toca , y tu ni nadie teneis derecho a ir a mas ??? luego os cargais a un motero o a quien sea a 140 y no os pasa nada verdad , camikaces al volante es lo que sois , y tu no necesitas sicologo !! lo que necesitas es ir al hospital San Juan de Dios y ver el resultado de los que van de fitipaldis , pon el despertador una hora antes y no asesines a nadie a tu paso........
A los que “ circulan” como Toni: una madrugada iba yo de Palma a Alcudia,5 de la mañana, a coger un barco. El coche que tenía delante en la autopista me impidió adelantarle todo el trayecto , acelerando y cambiándose de carril cuando yo en mi lenta furgoneta lo intentaba. Casualmente, el tenía el mismo destino. Educadamente le pregunté : por qué lo has hecho? Me contestó : no se puede pasar de 120, betuadell! ( se puso a 140 por lo menos). Entendí su síndrome . Creo que se cura en un par de sesiones de psicólogo . Un saludo
Os pensais la mayoria , que los que respetamos los limites de velocidad no nos gusta correr ???? pero si pone a 30 , 40 , 50 o la velocidad que ponga la respetamos !!!!! o es mejor pagar multas como la mayoria , es alucinante vaya.... Mas radares pondria yo , la unica pega es , donde va todo ese pastizal ??? me imagino arreglar puntos negros en nuestras carreteras o poner la chapa del guarda rail para las motos o pintar bien las señales etc etc etc , respetar las velocidades y sobretodo al que las respeta y os poneis detras como posesos al volante !! en este caso voy mas despacio aun y me divierto con vuestras caritassssss .... Salut per tots
Poner velocidad máxima 20Km. Y os forraréis.. para que? ni Dios sabe
Somos un pueblo de cobardes………mucho quejarnos pero luego se vota a quien se vota……..pues ahí el resultado de todo lo votado…….
Abuso de autoridad claro , hay que mantener muchos chiringuitos de voto cautivo.
Somos peones del gran Monopoly de los políticos. Doy por hecho que los próximos no quitarán nada. Una vez que han cantado sangre ya no paran.