La Biblioteca de Cort acogió este jueves la presentación del Anuari dePalma 2021, elaborado por la entidad Palma XXI, en el que se analiza la deriva de la ciudad en el segundo año de la pandemia.Para Palma XXI, la aprobación del Plan General es uno de los hitos más destacados de este recién finalizado 2021 que avanza hacia la transición urbanística de la ciudad. El informe analiza los proyectos en marcha, con el Distrito de Innovación de Nou Llevant, los ejes cívicos deNuredduna y Cotlliure, sa Presó, Son Busquets, el bosque urbano... Aunque Palma XXI lamenta que en algunos casos no se ha contado con la participación ciudadana.
También considera que los 45 días de plazo para las alegaciones del PGOU son un plazo escaso. Palma XXI cuestiona los interrogantes del tránsito de polígono a Distrito deInnovación con la construcción de promociones inmobiliarias de lujo. Mientras «la Plaça Major está en un punto muerto», el polémico Nuredduna es un eje cívico «para peatones pero sin contar con la opinión de la ciudadanía», advierte el Anuario. Y mientras tanto, se encuentran «en hibernación proyectos como el bosque urbano, la antigua prisión o Son Busquets».
El informe de Palma XXI también pone la lupa sobre la transición económica de Palma, donde el sector inmobiliario «sigue creciendo por las agencias de inversiones extranjeras, que siguen apostando por la compra de vivienda que aceleran los procesos de gentrificación». Las ideas alternativas al turismo se basan en el Distrito de Innovación de Nou Llevant o la apuesta por el sector náutico, proyectos «aún muy verdes» mientras se espera la llegada de los Fondos Europeos. El desplome turístico de 2020 aún se hizo notar el año pasado, lo que confirma «un modelo económico caduco y vulnerable». El año pasado también se caracterizó por la eclosión de las terrazas que se expandieron por los aparcamientos, lo que generó conflictos vecinales.
La limitación de los megacruceros se ha recibido con los brazos abiertos. Según Jaume Garau, miembro de Palma XXI, «conseguir controlar el volumen del turismo de cruceros en Palma es importante para una Europa que quiere ser creíble en su lucha contra el cambio climático. Nos toca conseguir que el turismo de cruceros en Palma sea una actividad regulada y sostenible, en beneficio de todos». El Anuario también se fija en la desaparición del comercio histórico del centro, ahogado por los cambios de la ciudad.
En cuanto a la movilidad, Palma XXI menciona el plan Palma Camina, que reduce el aparcamiento en el centro y que amplía la red de BiciPalma, aunque pone en duda otros proyectos como el tranvía al Parc Bit, por ser «opciones muy costosas y orientados a la actividad turística». Por su parte, Lluïsa Dubon, junto a Juanjo Suárez, hizo mención al Parc Agrari de Palma a través de la custodia del territorio: «Se convertirá así en la herramienta para desarrollar el sector primario en el municipio y avanzar hacia la transición ecológica y económica de Ciutat». Por último, el Anuario se centra en los problemas sociales derivados de la pandemia, con un aumento de las desigualdades y la dificultad del acceso a la vivienda y los empleos precarios. «Los dos polos de la riqueza y la pobreza en Mallorca se encuentran en Palma», zanja.
Visc al barri des Fortí i tir es fems als contenidors de Miquel del Sants Oliver, davora el pont. Moltes vegades, com ahir, no puc arribar al contenidor per què està ple de bosses enterra i he d'anar al que està davora el semàfor. És una aventura diària.
Palma es una ciudad muy degradada, da asco y vergüenza ajena cuando paseas por la calle con familiares venidos de la península.
Suciedad, basura, vehículos abandonados, excrementos y orines de perros, aceras en mal estado, pintadas en las paredes y comercios, parques y jardines en mal estado, ratas y cucarachas, calles con poca iluminación, gente degradando la ciudad, masificación de gente que no aporta nada, etc.
Dejadez de los servicios públicos y de la corporación municipal que gobierna Palma.
Pero no olvidemos que los gestores de los servicios públicos son políticos, la Corporación municipal que gobierna Palma son políticos, que han sido votados por los ciudadanos.
Son los ciudadanos con su voto quienes están legitimando toda la degradación de la ciudad, la mala gestión o la falta de capacidad de la corporación municipal que gobierna Palma.
Hablaron de progreso, y nos estamos dando cuenta que estamos en la absoluta degradación.
Suspenso ciudadano al Ajuntament de Palma por las políticas de movilidad y limpieza.
Nos hablaron de progreso y tenemos degradación.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Visc al barri des Fortí i tir es fems als contenidors de Miquel del Sants Oliver, davora el pont. Moltes vegades, com ahir, no puc arribar al contenidor per què està ple de bosses enterra i he d'anar al que està davora el semàfor. És una aventura diària.
Palma es una ciudad muy degradada, da asco y vergüenza ajena cuando paseas por la calle con familiares venidos de la península. Suciedad, basura, vehículos abandonados, excrementos y orines de perros, aceras en mal estado, pintadas en las paredes y comercios, parques y jardines en mal estado, ratas y cucarachas, calles con poca iluminación, gente degradando la ciudad, masificación de gente que no aporta nada, etc. Dejadez de los servicios públicos y de la corporación municipal que gobierna Palma. Pero no olvidemos que los gestores de los servicios públicos son políticos, la Corporación municipal que gobierna Palma son políticos, que han sido votados por los ciudadanos. Son los ciudadanos con su voto quienes están legitimando toda la degradación de la ciudad, la mala gestión o la falta de capacidad de la corporación municipal que gobierna Palma. Hablaron de progreso, y nos estamos dando cuenta que estamos en la absoluta degradación. Suspenso ciudadano al Ajuntament de Palma por las políticas de movilidad y limpieza. Nos hablaron de progreso y tenemos degradación.
Ahora, de golpe, se va a hacer todo lo que no se ha hecho en los últimos 8 años y se arreglarán las chapuzas que sí se hicieron.