El cronista de Palma, Tomeu Bestard, recuerda que «en las barriadas conformadas en el siglo XIX había foguerons entre vecinos que provenían de la Part Forana». Y en el Círculo Mallorquín los jóvenes celebraban una fiesta privada, pero no fue hasta la muerte de Franco cuando se decidió crear una fiesta más popular, en 1977.
«El impulso de la primera Revetla vino del regidor Miguel Durán y funcionarios de Cultura como Natalio Comas, Francisca Gamundí, Antonio Puente, Román Piña Homs... Estábamos en la Transición pero no se habían celebrado las primeras elecciones democráticas», dice el cronista. El folclorista Bartomeu Ensenyat «le dio contenido a la fiesta y trajo el ball de bot». Cuentan las crónicas del 20 de enero de 1977 que «se juntaron miles de personas junto al fogueró de la Plaça Major». Con el alcalde Ramón Aguiló «llegó una Revetla tal y como se conoce ahora, con conciertos en las plazas», dice Bestard.
Uno de los organizadores de esa primera fiesta fue Román Piña Homs, jefe del departamento de Cultura del Ajuntament en aquel momento. Recuerda que «por entonces comenté sobre la Revetla: esto es la conquista de Ciutat por parte de la Part Forana. Y no dudo de que fue así». Miguel Durán, teniente de alcalde en 1977, declaró que «la fiesta de Sant Sebastià durante el franquismo era muy aburrida». Hacía poco más de año y medio que había fallecido el Generalísimo y el alcalde era Paulí Buchens.
Frente a la fiesta que se ceñía a la entrega de los premios Ciutat de Palma y una misa en la Catedral en honor de Sant Sebastià, «y para de contar», los políticos palmesanos y técnicos de Cort miraban de reojo a sa Pobla: «Se están divirtiendo con Sant Antoni. Deberíamos traer a Palma la misma alegría y el ambiente. No podemos celebrar San Antoniet, pero por San Sebastià podríamos hacer una cosa igual. Y fue una copia literal», dice Piña Homs.
El 19 de enero de 1977 se montó un fogueró en la Plaça Major a iniciativa de funcionarios. «Se puso a disposición del público butifarrones. Hubo críticas, ‘Palma es otra cosa, tiene señorío', decían. Había música y se trasladó a los barrios el ambiente bullanguero al estilo de sa Pobla. Y al final se implantó. Todo lo que sea bullicio...». En 1978, esa Revetla se expandió pero la lluvia a cántaros la deslució, lo que se ha convertido en un clásico de esa noche. Casi medio siglo después, la fiesta sigue viva tras la pandemia, con permiso de la borrasca Fein.
10 comentarios
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O sea, que antes no había revetla por culpa de Franco 😳😳😳
Ya que fue una creación me parece que la podrían haber puesto un día del año que no fuera con tan mal clima. Supongo que previo al verano hubiera sido mucho mas apropiado y tendría mas esplendor. Pero aunque sean de pocos años, las tradiciones hay que seguirlas...
Intentem veure les coses bones d'abans i també les coses bones actuals, que n'hi ha, i moltes. No caiguem en un inútil pessimisme que alguns escampen i intentem gaudir de le festa de la nostra ciutat. Amb bona voluntat tota persona hi pot trobar el seu espai de diversió i participació. És clar que tot es pot millorar, però no menyspreem allò que feim i siguem positius. Visca sant Sebastià i molts d'anys a tots!
Fulgencio vs. AmatMe refiero a todo el texto. Y ese LA es acorde a como se expresa la gente aquí. Lo que vengo a decir es que el lenguaje que usa el texto lo encuentro muy propio de aquí y que me apena como eso se ha perdido.
Fiesta Aburrida donde las haya, a años luz de cualquier Semana Grande de cualquier Ciudad de la Península que se precie..
Mucho mejor las de antes, desde hace algunos años la izquierda como siempre las ha politizado.
Llonguet"A les 9 de LA nit": està en un català perfectament normalitzat i en LALAT. En bon català de Mallorca
que tiempos aquellos donde había gente normal en las calles , hoy lleno de gentuza que pulula por la isla , borrachos que ensucian las plazas . afortunadamente lloverá y se evitará todo esto .
Ese cartel de sa revetla es bien bonito. A día de hoy tendría otra expresión gramatical diferente, más acorde con la normalización externa impuesta.