La presidenta de la AAVV de la barriada, Catalina Llompart, asegura que el parking «implantado» por Cort entre las calles Joan Miró y Federico García Lorca «está en un espacio libre público del barrio» y, por tanto, contraviene tanto el artículo 60 del Plan General de Ordenación Urbana de Palma vigente (PGOU), como del actualmente en revisión. «Este aparcamiento no solo constituye una infracción de la normativa; además, que no se cierre por las noches está propiciando la concentración de gente, botellones, ruidos y vandalismo, como ya advertimos que iba a suceder. Y eso que todavía no ha comenzado la temporada alta ni el calor».
Según la denuncia presentada ya en el Ajuntament, previo paso a llegar a los tribunales, el uso de las zonas de espacio libre exclusivamente se limita al descanso, paseo, ocio y la práctica de deportes al aire libre, en cualquier caso no para habilitar un aparcamiento en superficie. La decisión de Cort se debió a las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma, que llevan varios meses en marcha y que preveía la eliminación de plazas de parking en la zona; por lo que el Consistorio tuvo que buscar aparcamientos disuasorios cerca del Paseo Marítimo.
En ese sentido, Catalina Llompart recuerda que este espacio público, rodeado de edificios de viviendas, ha sido un quebradero de cabeza para los residentes ya desde finales los 90. La situación llegó a tal punto que obligó a los vecinos a unirse y pagar un guarda privado de su propio bolsillo, que se encargaba de cerrar las verjas por la noche y abrirlas por la mañana, con el beneplácito del Consistorio palmesano, pero sin aportar este una peseta de la época. No fue hasta que Aina Calvo ocupó la vara de mando cuando se puso fin a este despropósito.
«Se logró un acuerdo entre el Cort y los vecinos que permitía a los residentes disfrutar del parque durante el día y a los vecinos descansar durante la noche. Ahora, este consenso se ha roto al decidir el Ayuntamiento motu proprio abrir ininterrumpidamente este espacio», recalca la presidenta de la entidad vecinal. «Apelamos a la competencia municipal para que adopte las medidas necesarias para prevenir la contaminación acústica, cerrando, como ocurría hasta enero, este espacio libre público por las noches».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se supone que en el barrio hay una normativa antibotellón con multas importantes, SE SUPONE, ya que no se cumple porque la policía de barrio brilla por su ausencia, ¿de que sirve poner normas si después no tienes forma de hacerlas cumplir? En la Plaza Pintor Roselló a escasos metros del polémico parking se hacen botellones a diario a plena luz del día con borrachos orinando entre contenedores y demás.¿que hace la policía para impedirlo? lo mismo que hará cuando alguno de los vecinos de este parking cuando harto del ruido llaman a la policía. A los resultados me remito. Como vecino de la zona y usuario del parking (solo para aparcar) entiendo que los vecinos estén hasta los mismísimos.
Ya podía haber más parkings como éste...
Desde que han puesto el parking es más fácil aparcar en la zona! No he visto botellones ni nada parecido... Pero esta gente se aburre mucho!
Un gobierno que inicia obras empezando la temporada turística ¿que puede salir mal?
Visit Mallorca TrashAsí es, pero las obras las han iniciado tras mucha insistencia por parte de Su ila y Armengol, y ojo, no olvides que la Autoridad Portuaria ahora tiene el mismo color que esos que he citado...
Aurora PicornellAmb seny i planificació
Joan BodiBuenas tardes, no señor, no es usted NO HAY NADIE TRABAJANDO, debería haber al menos 50 trabajadores, maquinas, camiones...yo también me he dado cuenta. El día 28 me parece muy lejano, no pasa el tiempo.
Los vecinos de son armadams no quieren el parking, no quieren que habrán negocios de masajes chinos, tampoco quieren que la gente que pase por su barrio se tiren ventosidades. Pues yo le digo a los vecinos de son armadams que se compren una casa en la montaña y problema solucionado o bien que aprendan a convivir como hacemos en todos los barrios de Palma.
Me sabe mal por ellos pero mejor la chusma en su barrio que en el mío ( que con la que hay ya me basta). Al final este ayuntamiento conseguirá q nos peleemos los barrios al estilo juegos del hambre para el que pierda tragarse la mi ...
El ajuntament se está aprovechando de esas zonas de espacio libre que son para el descanso, paseo, ocio y la práctica de deportes al aire libre, que para eso las aportaron todos los vecinos de la zona, no para que se hagan aparcamientos.