«Me gustaría quedarme en el barrio pero solo podré hacerlo si consigo heredar», cuenta Ariadna Palmer, que con 22 años no tiene otra perspectiva para poder vivir en Son Espanyolet. «Es uno de los barrios más caros de España. Las inmobiliarias extranjeras te compran la casa, sin ningún límite de precio, y luego ellos la tiran para hacer una nueva», cuenta esta joven residente que centró su trabajo universitario para la carrera de Diseño Gráfico reflejando los problemas vecinales.
«La campaña ‘Toc toc veïna' analiza los problemas de vivienda del barrio e intenta captar residentes para la Plataforma de Veïns de Son Espanyolet», cuenta Palmer. Su barrio sigue la senda de Santa Catalina y sus plácidas plantas bajas se han convertido en una suerte de resort en medio de Palma donde recalan nordeuropeos con ganas de fiesta en tranquilas villas con piscina. El ruido y el trasiego de clientes por el barrio se ha convertido en un quebradero de cabeza.
Preocupación
Por parte de la Plataforma de Veïns de Son Espanyolet advirtieron que «en estos momentos tenemos la situación controlada pero estamos muy preocupados con las declaraciones de los políticos en relación al alquiler turístico. Entre que van a retirar la moratoria, que el Consell quiere promocionar el alquiler turístico y el Plan General posiblemente no acabará de aprobarse...».
Los residentes del barrio advierten que «el futuro que nos espera es muy angustioso. Queremos que los políticos entiendan que en las zonas residenciales no Palma no puede haber alquiler turístico. Los turistas tienen muchas zonas en Mallorca donde ir. No pueden invadir las residenciales, no es compatible de ninguna manera».
Según Palmer, el gran problema de la barriada es el momento de heredar. «Cuando muere un vecino y tiene dos o tres hijos, es imposible ponerse de acuerdo para el reparto. Por eso acaban vendiendo la casa y si te ofrecen un millón de euros, pues resulta más fácil repartir», señala esta joven. La increíble revalorización del barrio es el drama de sus vecinos. «Hay una dualidad, en la que somos cómplices y al mismo tiempo víctimas», afirma. Palmer advierte que «nos toca vivir en medio de las vacaciones de otros. La Plataforma se creó en 2018 porque vieron que se iban dando licencias para el alquiler turístico». En la actualidad, el barrio cuenta con 22 licencias legales «pero hay muchísimas viviendas vacacionales ilegales». Las inmobiliarias les siguen tentando.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ Entonces culpas a esos hermanos que venden la casa de sus padres, a buen precio, porque ninguno de ellos la quiere o puede pagar la parte de los otros hermanos ? Es ley de vida, chica, a nadie ponen un arma en la sien para que venda.
No nos vamos, nos echan. Como en santa Catalina.
Mallorqui22 llicencies son 22 y no 4 y algunes d´elles con 10, 14 y 16 plazas (llicencies no son plaçes)
Pues un Poco mas abajo en Sta.Catalina podemos añadir Bares,restaurantes, bares de copas, discoteques,discotecas camufladas..etc etc etc...que te parece querida amiga...vamos a ver los "nuevos"inquilinos de sa casa Gran que nos hacen...de momento cada dia mas follòn y sin respetar los horarios.... anam apanyats!!!!!!
No entiendo muy bien este asunto , el problema es que te pagan 5 veces lo que vale tu casa ? Sinceramente a los de Son Españolet les ha tocado la lotería porque la verdad , la zona no es que sea Son vida
AngelcaídoEso es lo que pasa cuando no sabe ver más allá de su propio trasero.
AngelcaídoSe lo explico a ver si lo entiende, esta chica quiere dejar claro que si no es por herencia es imposible para un joven poder tener una casa, dejese de intervencionismmo ni rollos y tenga en cuenta lo de la gentrificación no se trata de, me dan mucho y me voy, a veces te tienes que ir porque la gente te monta un negocio vacacional al lado de tu casa , te arruina tu tranqulidad con el consentimiento de politicas cobardes de unos y ahora liberales de otros obligandote a marcharte de tu barrio de siempre. El turismo vacacional debe desaparecer
Mallorqui¿Que tiene un alquiler vacacional al lado y no le molesta? Que se lo pregunten a los vecinos de las calles: Porto, Más, Alzina o San Josep, a ver si están de acuerdo con ud. Yo también tengo en el jardín de mi casa un perro que ladra todo el día, y no me molesta lo más mínimo.
Mi sueldo me lo gasto en farándula, y luego quiero una casa en mallorca, a ver si heredo. Si hereda la venderá, cogerá la pasta y se irá tan contenta
UnaPalmesanaPues si te invito a ir caminando desde Son Ferriol a Palma. Vaya ...ha y olvidas ya que un piso en Son Ferriol te piden hasta 200000 euros.