La regidora de Més, Neus Truyol, recuerda que en 2018 se aprobó la reutilización y adaptación de contenedores de recogida de vidrio como refugios para gatos. La decisión se tomó con el visto bueno de los vecinos de la ciudad ya que estaba enmarcada en el proceso de presupuestos participativos.
Los iglús se colocaron en Canamunt y en el Estadi Balear y en estos momentos viven en ellos una treintena de gatos. El Ajuntament de Palma ha decidido retirarlos y sustituirlos por un nuevo modelo, similar al que hay en el castillo de Bellver. Justifica el cambio en «informes técnicos que avisan de algunas deficiencias, vandalización y mal uso de las instalaciones».
Més comparte la preocupación de los gestores de las colonias que temen que la retirada de los contenedores dejará a los animales sin comida y agua. Opina que «provocará problemas vecinales y desaparecerá un elemento atractivo y positivo para los barrios».
Los ecosoberanistas pedirán en el próximo pleno que se mantengan los refugios existentes y que el modelo se extienda a otros lugares de la ciudad. «Las colonias felinas y los voluntarios que las cuidan son pilares fundamentales para el bienestar animal de los gatos comunitarios que viven en Palma, debido al cuidado y control que llevan a cabo de la población felina de la ciudad», dice Truyol.
La concejal comparte con los voluntarios la visión de que «nunca han supuesto ningún problema ni queja alguna, ni por parte de vecinos, ni de comerciantes, ni de visitantes», sino que «por el contrario, han sido elementos muy bien valorados». Además, en contra de lo que dice Llorenç Bauzá, que advierte de riesgo de «riesgo de transmisión de enfermedades porque es difícil acceder al interior para desinfectarlos», Més opìna que los iglús «han garantizado que los gatos vivan en muy buenas condiciones sanitarias».
Recuerdan que la Ley de bienestar animal de 2023 incrementa la protección de las colonias felinas y las obligaciones de las distintas administraciones. Para Truyol, la retirada de los iglús demuestra que el PP «no cree ni en la economía circular ni en el bienestar animal ni en la participación ciudadana», y ha acusado a la derecha de actuar «por venganza y con excusas de mal pagador» con tal de revertir «una buena iniciativa que hizo un gobierno de izquierdas».
Més también ha pedido al concejal de Bienestar Animal, Llorenç Bauzá, que se reúna «urgentemente» con los voluntarios responsables de las colonias felinas, «que haga un ejercicio de humildad y que escuche las necesidades reales del colectivo».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GUILLEDe dos y cuatro patas
Sólo obersvo incoherencias, falta de conocimiento y, entre otras cosas, nuy poca empatía. Estos gatos bo acabaron ahí porque sí, la culpa, para variar es del ssr humano, personas que los abandonan, que no los cuidan como deben, muchos atrpellafos en carreteras, etc. eso lo primero. Los animales que han sobrevivido, gracias a esos voluntarios tienen una mejor camidad de vida, no excelente ¡viven en la calle!. Los que comentan sobre ratas, en ninguna colonia de gatos están, el gato es un depredador, si no hubiera ningún gato en las calles, nos quedaríamos de las olagas de ratas, los que dicen que se cargan el ecosistema, no es cierto, mirad documentales de animales en el Amazonas, y no voy a entrar en la manos que meten los individuos, funciona solo Os recuerdo que Palma acordó el proyecto CES, captura, esterilización y suelta del animal, los voluntarios que no cobran nada, no sólo es si tiempo, también su bolsillo, son los únicos encargados de alimentar, limpiar y cuidar a estos animales, que por cuerto son gatos ferales, son lo de las colonias, hay una normativa que reguls que sólo los voluntarios son los encargados de darles de comer, etc. al igual que estos gatos toenen sus derechos, no se puede sustraer ninguno, dstos voluntarios, más que nadoe son los que lo controlan, comocen mos animames que hay en cada colonia, sus necesidades ¿cómo es posible que estando aprobados estos iglús quieran retirarlos? ¿qué ha cambiado? los animales no entienden de partidos políticos, de injusticias ni de muchas cosas, los que supuestamente razonamos somos nosotros y somos la especie más ilógica e irraciinal que hay. Ahora a gastar en su retirada porque sí, de verdad, cuánta falta de humanidad, de empatía, temas políticos ya ni entro porque deberían de dar ejemplo y sólo, aunque vean bien las cosas, basta que uno de derechas opine una cosa y sin pensar su adversario diga lo contrario, es imposible un mundo mejor con tantas injusticias, hay cosas mucho más importantes por las que luchar, basta ya
Tomaquet, senzillament estàs MENTINT. El mateix COFIB hagués advertit del "perill" que t'inventes. De lo que si avisen els científics i experts biòlegs o zoòlegs és que qui està acabant amb molta fauna autòctona són es espècies invasores com per exemple sa serp-ferradura , o fins fa poc fins que s'ha naturalitzat al mediambient de Mallorca, els osets-rentadors. (Basta entrar a Internet i llegir llurs informacions: on no diu RES de moixos.
ToñitosLa isla hace mucho que está llena de ratas
Toñitos, tampoc t'inventis dois. La inmensa majoria que ajuda als moixos no els deixa menjar ni beure sota els cotxes ni a ses aceres/voreres, perquè en poc temps l'haurien trepitjat/esclafat. Que ho hagi una o dues persones no implica que ho faci tot el col·lectiu que socors als animalets. Practicament tota s'ajuda de menjar i aigua estan en llocs fàcils pels moixos i que no destorben a ningú.
Si es una idea de "Menys" seguro que es mala. No hay MES. Sempre igual.
Yo prefiero que se los lleve a su casa ,son un peligro de salud y para otras especies..
No soy BorisLas colonias de gatos tal y como existen ahora en Mallorca NO siempre han existido...los gatos callejeros han proliferado muchísimo en los últimos años y con esa proliferación han ido desapareciendo todo el resto de pequeños animales que antes no tenían depredadores o muy pocos. Me encantan los gatos y he tenido alguno pero eso no me convierte en ciega para no ver que los gatos en la calle y esas colonias que alimentáis SOBRAN TODAS y por tanto aunque suene muy duro yo si las haría desaparecer de inmediato, sea como sea. Dices que hay colonias de gatos "en cualquier ciudad" pues no estoy de acuerdo e incluso hay países que han hecho caza selectiva para eliminar a todos los gatos callejeros o asilvestrados, haciendo un GRAN favor a la Naturaleza al reestablecer el equilibrio que con vuestras colonias se pierde. Hay más colonias y más gatos callejeros porque en los últimos años ha proliferado el mal llamado animalismo de aquellos que solo se preocupan de gatos y perros sin valorar cómo su trabajo y esas colonias afectan al entorno. Por cierto, yo no te he dicho nada de que "te los lleves a tu casa" habrá sido otro comentarista...pero reconozco que NO me gustaría tener una colonia de esos gatos cerca: - Olor a orina de gato macho que va marcando su territorio - Maullidos y gritos de los gatos machos durante sus peleas - Olor a comida de gato en putrefacción - Moscas y ratas viviendo a costa de la comida sobrante - Ausencia TOTAL de cualquier otro animal que pueda ser cazado por un gato Etc
De las pocas cosas en las que puedo coincidir con esta gente.
Lo que es vergonzoso e insalubre es la gente, con pocas luces, que deja comida para los gatos callejeros en las aceras o debajo de los coches. Se llena de ratas.