«En los últimos años, la EMT de Palma ha destacado por aplicar criterios de selección basados en mérito, capacidad e igualdad, exigiendo como mínimo un nivel A2 de catalán en la categoría de personal de conducción. Sin embargo, con esta nueva regulación, esta exigencia ha sido eliminada», señalaron los socialistas, que consideran esta decisión «un retroceso en la promoción de la lengua catalana, esencial para la identidad cultural de Balears».
Por otro lado, el PSOE advierte que se ha modificado la cuota de reserva para mujeres en colectivos predominantemente masculinos, «pasando del 40 al 25 por ciento. Esta decisión contraviene el Plan de Igualdad del Ajuntament de Palma, diseñado para fomentar un equilibrio más justo entre sexos, especialmente en sectores laborales donde los hombres son mayoría».
El PSOE ha solicitado explicaciones urgentes al equipo de gobierno, reclamando «transparencia sobre los motivos que han conducido a estas significativas modificaciones. En noviembre de 2023, la EMT aprobó una convocatoria que mantenía los estándares de conocimiento de catalán y paridad de género. El contraste con las nuevas bases aprobadas hoy es, según los socialistas, un claro indicativo de regresión en políticas de igualdad y promoción lingüística».
«La respuesta del PP, actualmente en el poder, parece indicar una nueva orientación en las políticas de gestión del personal que podría afectar negativamente la cohesión social y la igualdad de oportunidades en el ámbito municipal». El PSOE ha instado a una revisión de estas bases y un retorno a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad «que siempre han regido en la EMT de Palma».
Por su parte, el regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha valorado muy negativamente «este nuevo ataque a la lengua catalana por parte del PP, ya que a partir de ahora los conductores de la EMT no necesitarán conocer la lengua propia de Mallorca para desarrollar su trabajo. Por tanto, la ciudadanía no tendrá garantizado su derecho a ser entendida y atendida en catalán en el transporte público de Palma».
«Es decir, puede ocurrir que una persona pida información en catalán a un chófer de un autobús público y que este se niega a darla o que no le entienda. Esta situación puede dar alas a comportamientos discriminatorios y vejatorios hacia los catalanoparlantes. De hecho, esta semana ya hemos visto publicada una denuncia de una usuaria del TIB en este sentido», dijo Contreras.
«Solo cuatro días después de la gran manifestación en defensa de la lengua que tuvo lugar en la Plaça Major, el PP demuestra que su política está dictada por los deseos y el odio de Vox. El PP y Marga Prohens quieren vender humo asegurando que no cometerán más ataques a la lengua y que cumplirán con el Estatut, pero los hechos diarios demuestran lo contrario», dijo el regidor de Més.
Por otro lado, Contreras señaló que «el alcalde Martínez vuelve a plegarse a los directos de la ultraderecha en otra de sus obsesiones, la igualdad entre hombres y mujeres y el feminismo. El bolsín aprobado disminuye en un 15 por ciento el número de plazas destinadas a mujeres».
Por su parte, la Obra Cultural Balear (OCB) ha denunciado en sus redes sociales «otra agresión contra los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes. El Ajuntament de Palma elimina el requisito del catalán para los conductores de la EMT de Palma. Este no es el camino. Rectifiquen. Decenas de miles de personas lo reclamamos. ¡Sí a la lengua!». Antes de la modificación de los requisitos para ser conductor de la EMT, se pedía el título A2 de catalán.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AgermanatSe merecen el respeto que ellos dan y no es otro que IMPONER el catalán en trabajos con tal de que su % catalanista que anda pero que muy mal en las encuestas debería haber sido un mérito y no una obligación. Es más ¿Para que quiere un conductor del tren de Inca hablar en catalán cuando va encerrado en su cabina? ¿Acaso no se acuerdan del "Prohibido hablar con el conductor" en los autobuses? y que por cierto está vigente ¿Para que quieren que hablen catalán si no pueden hablar con el pasaje? está claro que era una imposición más. Que sea un mérito, pues bien, como el que habla inglés en buses en zonas turísticas, pero nada más. Estoy en las antípodas de la ideología del PP y Vox, pero cuando las cosas son correctas, pues se aplauden y esa lo es.
Los mismos de siempre que no paran de llorar.
El psoe está cubriéndose de gloria cada día.
Ben fet
La paridad en la administración es un auténtico absurdo. Los concursos y oposiciones no discriminaron nunca por género. Los exámenes son ciegos (no se ve el nombre ni género del examinado). No hay discriminación posible por propia definición de como está hecha la prueba. Dejemos de fijarnos lo que tiene la gente entre las piernas y centrémonos en sus méritos y capacidades.
Ahora que los fanáticos catalanistas ya no se apoyan en la obligatoriedad de los sanitarios en tener certificados de catalán, al darse cuenta que las personas entienden perfectamente los partidos y las telenovelas en castellano, ahora los autobuseros, como alguno los llaman, también tiene tienen que tener los certificados para cambiar las marchas del vehículo. Indignante que los empleados de las limpiezas de las calles tengan la obligatoriedad, ¿acaso las escobas vienen con las instrucciones en catalán?. Quede claro que algunos de estos empleados para poder obtener el puesto de trabajo tuvieron que falsificar los anticonstitucionales certificados. ¿Quién es el delincuente, el que no cumple con algo inconstitucional o el que los obliga a delinquir para poder trabajar y alimentar a la familia?. Ahora que se han determinado a pagar las subvenciones a estos grupos catalanistas, ahora todo será paz y gloria en todos los sectores, sanidad, educación, transportes, hostelería y restauración, etc.
Pues muy bien, por fin hacen algo bueno para todos, por cierto, la línea 8 q pasa por Francisco Marti mora y dice centro son piza, q lo cambien pues en esa calle no está el centro, queda lejos
Molt important per xerrar amb es teu vehícle.
Ok1Miserables supremacistas, respetad las otras lenguas de España
que gane la plaza quien se la merezca, no por cuotas