El edificio de Gesa, en la Fachada Marítima. | Pilar Pellicer

TW
13

El Ajuntament de Palma celebró ayer una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar un conjunto de modificaciones de crédito por un valor aproximado de 27,3 millones de euros. Se trata de alteraciones al presupuesto de 2024 que desplazan recursos destinados a Bombers y el Instituto Municipal d’Esports (IME) además de aprovechar remanentes de tesorería, para destinarlos, entre otros proyectos, a la compra de Gesa y el antiguo cine Metropolitan. Todos estos cambios se votarán en una Comisión hoy y un pleno extraordinario el lunes.

Estas operaciones incrementarán en 20,6 millones de euros las partidas destinadas a la compra del antiguo edificio de Gesa, en la Façana Marítima, en su momento valorada en 25 millones de euros (de los que el Ajuntament pretendía financiar diez con cargo a fondos europeos). Por otro lado, también se modifica crédito para destinar 1,5 millones de euros adicionales a la compra del cine Metropolitan, en Pere Garau, un proyecto cuyo objetivo final es dotar al barrio de un nuevo centro de salud.

Noticias relacionadas

El Ajuntament también destacó una partida de 1,05 millones destinada a la expropiación de terrenos en Can Tàpera y en la calle Taronger; 295.000 euros para la Fundació Palma Turisme; y 3,4 millones solicitados por Urbanisme para «hacer frente a diferentes operaciones contables del departamento», según indicó el consistorio en una nota de prensa.

El comunicado obvió, no obstante, el origen de los fondos: el dinero sale de partidas originalmente destinadas al IME (una transferencia de capital que baja en más de siete millones de euros), y los Bombers. Respecto al IME, a raíz de la noticia pubicada por este periódico el Ajuntament han matizado que se trata de un préstamo solicitado en la legislatura anterior que de momento no se estaba utilizando y estaba generando intereses. En cuanto a estos últimos, buena parte procede de una partida que el Ajuntament tenía reservada para quitarse de golpe una deuda millonaria relacionada con el contrato de cesión del parque central Magdalena Rigo (baja en 9,8 millones). El Ajuntament aclara que se trata de un gasto aún no materializado este 2024 por lo que se ha decidido utilizar esos recursos para otros proyectos. Con las modificaciones también se recortan fondos a inversiones para nueva maquinaria y mobiliario (2,7 millones). Cort subraya que las partidas se volverán a incluir en los presupuestos de 2025 para su ejecución.

Por otro lado, el incremento para la Fundació Turisme y las expropiaciones, en cambio, proceden de remanentes de tesorería, que también cubren otra modificación presupuestaria de 462.000 euros para comunicación, publicidad y patrocinios.