Reloj proyectado en Establiments para las campanadas de Nochevieja. | AVV Establiments

TW
1

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha protestado este miércoles por la clausura policial de fiestas de Nochevieja organizadas por las entidades vecinales. Según ha indicado en un comunicado, la pasada noche de fin de año varias asociaciones de vecinos, como las de Son Sardina y Establiments, habían organizado fiestas en las plazas de sus respectivos barrios, que comenzaron a la medianoche, «cuando la gente ya había cenado en familia». Pero a las 03.00 horas, la Policía Local se presentó en los eventos y les obligó a darlos por acabados. «Incluso se envió a agentes de paisano posteriormente para comprobar que se cumplía», han señalado desde la Federación.

Esto dejó a la gente «muy molesta y desanimada», y los jóvenes «optaron por desplazarse a zonas de ocio fuera del barrio cogiendo vehículo privado». «Esto es lo que se consigue con acciones policiales como estas: que los jóvenes dejen los barrios, que los voluntarios se desanimen, que la acción comunitaria desaparezca y que los barrios sean zonas dormitorio sin identidad ni vida propia», han lamentado desde la plataforma vecinal.

Noticias relacionadas

«La noche de fin de año es la única en la que nadie se queja de la nocturnidad de las fiestas, es un hecho asumido de aquí a las antípodas. La propia policía reconoció que actuaba por órdenes de Cort y que no había habido ninguna queja vecinal», ha denunciado la Federación, que ha defendido este tipo de celebraciones colectivas para potenciar «un ocio más saludable y tranquilo, más controlado, cívico y educativo».

Además, a la plataforma le «llama la atención el interés puesto para detener estas fiestas de barrio en una noche en la que se celebran eventos privados por todas partes hasta la madrugada». Una «doble vara de medir» que para la entidad denota «menosprecio» hacia las entidades ciudadanas: «Nos toman más como una molestia que como un servicio y un valor ciudadano».

Asimismo, la Federación ha alertado de que «ahora están llegando los decretos de autorización de los foguerons, y algunas asociaciones avisan de que se ha decretado el fin de fiesta a las 00.00 horas, incluso en sábado, denegando así la exención horaria solicitada por la entidad organizadora». Por otro lado, la plataforma ha criticado que la Comisión de Fiestas del Ajuntament de Palma «lleva años sin reunirse». «Puesto que se modifican y establecen ordenanzas y normativas para todo, en vez de hacerlascada vez más restrictivas, lo que necesitamos es una normativa que ponga en valor y proteja las fiestas populares, que acabe con las interpretaciones arbitrarias y restrictivas por parte de los servicios institucionales», han concluido.