TW
0
R. P. F./EFE En los pasillos del Parlament, Francesc Antich negó que hayan existido «presiones por parte de nadie» para plantear esta medida por parte del Consistorio de Calvià, gobernado por la alcaldesa socialista Margarita Nájera. Antich recordó a los periodistas que el Govern está estudiando la introducción en el borrador de la ley del suelo que los ayuntamientos de las Illes Balears cuenten con la posibilidad de establecer «cupos» de licencias urbanísticas. Para el presidente balear, la propuesta del Ajuntament de Calvià debe ser una fórmula a analizar y a «tener en cuenta».

Por su parte, el grupo de consellers socialistas en el Consell de Mallorca manifestó ayer su apoyo a la propuesta de Calvià porque la temporalización de licencias prevista en el Plan General de Ordenación Urbana «es una nueva y rigurosa forma para controlar el crecimiento urbanístico». Según los socialistas, esta medida adoptada «con valentía» por el Consistorio calvianer no ha implicado mayores dificultades. Además, su legitimidad viene avalada por «dos sentencias de los tribunales de justicia que certifican su plena validez jurídica».

Los consellers del PSOE también han querido manifestar que no existe ningún tipo de compromiso para aceptar el informe del Consell Consultiu, que aconseja no aprobar el cupo de licencias porque podría ser ilegal. Para los socialistas, es un documento más a tener en cuenta, lo mismo que los fallos judiciales y el informe de Luciano Parejo.

La aprobación de los cupos para las licencias de Calvià ya ha sido debatida en tres ocasiones por la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca y en las tres veces se ha dejado sobre la mesa por falta de acuerdo.