Hay muchos tramos de carretera que atraviesan los municipios y que necesitan ser arreglados.

TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports incluirá en los presupuestos del próximo año una partida de 200 millones de pesetas para subvencionar a los ayuntamientos obras en tramos de carreteras de su competencia. Este departamento prepara un decreto marco para poder regular la financiación de estos proyectos. El objetivo de la nueva línea de ayudas es poder atender la demanda de obras de los ayuntamientos, que de otra forma tienen que esperar años hasta que se atienden sus reivindicaciones.

En total, la Conselleria d'Obres Públiques prevé una inversión de 2.000 millones de pesetas en los próximos 10 años que otorgará a los ayuntamientos vía subvenciones. El funcionamiento será similar al Pla Mirall, según señalaron fuentes de Obres Públiques. Los propios ayuntamientos se encargarán de redactar los proyectos, de presentarlos a la Conselleria para obtener el visto bueno y de contratar las obras. La Conselleria d'Obres Públiques, por su parte, subvencionará una parte del coste de la obra, porcentaje que aún está por determinar.

Cada año, numerosos ayuntamientos se dirigen a la Conselleria d'Obres Públiques para solicitar la construcción de rondas, rotondas o la mejora del firme de sus carreteras, obras que tardan años en hacerse realidad. El Govern ha considerado que una forma de acelerar la ejecución de estas obras es crear esta línea de financiación y así se ha planteado a la Federación de Municipios para que haga sugerencias a este proyecto.

El año que viene, el Govern de les Illes Balears ya no tendrá las competencias en carreteras y serán los consells los que gestionen esta materia, aunque mantendrá estas ayudas para los ayuntamientos. El Plan de Carreteras prevé que los ayuntamientos de la Isla asuman la titularidad de 267'90 kilómetros de la red viaria. En total, se trata de 87 tramos de carretera.