TW
0
CATERINA VENY/ J.M.S. El Ajuntament d'Artà ha abierto un expediente de infracción urbanística a una obra realizada en la possessió de Es Bernadí, propiedad de Raimundo Zaforteza. Se da la casualidad de que Zaforteza es asesor jurídico de la asociación S'Alou, contraria a la creación de parques naturales en fincas privadas. Según el expediente, Zaforteza ha asfaltado un camino de acceso a su finca ubicada en zonas protegidas por la Ley de Espacios Naturales y que, además, ha sido incluida en la delimitación del futuro parque natural de Llevant.

El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, ha ordenado la paralización de las obras de pavimentación por tratarse de una actuación ilegal e ilegalizable, ya que la normativa urbanística del municipio prohibe este tipo de actuaciones en suelo rústico. El Ajuntament actuó a raíz de la denuncia formulada por el regidor de EU-EV, Julen Adrian, en la oposición.

El propietario, además, ha cometido una segunda ilegalidad, confirmada por el celador municipal de obras, ya que ha construido una piscina sin licencia y se tendrá que informar a la Conselleria de Medi Ambient porque está en el PORN, explicó Adrian, tras haber contactado con el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez. Zaforteza dijo desconocer la normativa sobre la pavimentación del camino: «Asfalté por seguridad, porque un día tuve un accidente por la pendiente del camino cuando los frenos me fallaron».