TW
0
MAGDALENA OLIVER La iglesia parroquial de Alaró acogió ayer por la noche a un numeroso público que se congregó para escuchar el pregón de las fiestas de Sant Roc. Éste fue leído por el ex presidente ejecutivo de GESA y actual presidente honorífico Felicià Fuster. El acto, que empezó alrededor de las nueve de la noche, fue iniciado con el discurso del alcalde del municipio, Josep Gomila, quien hizo una breve presentación de Felicià Fuster y de su trayectoria como miembro de la ejecutiva del grupo GESA y ENDESA, destacando el hecho de que fue el responsable de la creación de la central eléctrica de Alcúdia.

Posteriormente, Fuster comenzó su pregón, al que tituló «Un arbre plantat a Alaró». Ya desde el principio, manifestó su satisfacción por ser el encargado de llevar a cabo un acto tan significativo para el pueblo. Así, manifestó: «Me siento abrumado por la responsabilidad que se me ha dado». De esta manera empezó Fuster su discurso, en el que hizo un breve resumen de sus años como miembro de la empresa GESA, en la que empezó su andadura en los años 50.

Declaró haber vivido la electricidad desde siempre, por lo cual hizo un breve inciso por todos los problemas que ha sufrido la electricidad a lo largo de su historia, y sobre todo desde los años 50. También destacó la fecha de 1960 por ser el año en que se creó la central eléctrica en el municipio de Alcúdia. Como recordó Fuster, esta central recibió la visita del General Francisco Franco, lo cual propició que desde aquel momento se unificasen las tarifas en toda la isla de Mallorca.

También señaló el gran éxito que supuso la creación de los enlaces submarinos entre las islas. De este modo, Fuster se encargó de enumerar los pros y los contras con los que ha contado la electricidad desde su nacimiento, del cual dio la enhorabuena al alcalde Josep Gomila por ser los pioneros. El acto finalizó con un concierto de arias y duetos con la soprano Isabel Rosselló, el barítono Claudio Arais y el pianista Bartomeu Jaume.