Francesc Acuñas y Francina Armengol asistieron a la reunión de anoche en Porto Cristo.

TW
0

Los dos ediles socialistas de Manacor consideran que están fuera del equipo de gobierno tras la destitución por parte del alcalde, Miquel Riera (ALM-UM), de todos los cargos del concejal Francesc Acuñas. Representantes de la agrupación local del PSOE y la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Francina Armengol, acordaron «rechazar la destitución de Acuñas por parte del alcalde, de forma ajena a los mecanismos establecidos para debatir las discrepancias del pacto», dijo Sebastià Riera, presidente del PSOE de Manacor.

«La decisión del batle implica que el PSOE deje de pertenecer al equipo de gobierno hasta que se restituya a los dos ediles socialistas con todas sus responsabilidades y, en consecuencia, se renuncia a todas las delegaciones de gobierno que corresponden al grupo socialista», agregó. El presidente de los socialistas de Manacor anunció que «a pesar de lo ocurrido, el PSOE de Manacor sigue defendiendo la importancia del pacto en el Ajuntament como fórmula de gobierno positiva para los ciudadanos». «Por eso, hemos solicitado una reunión urgente de todos los socios del pacto para reconducir la situación y asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados al comenzar la legislatura», agregó.

Armengol manifestó que la FSM da su total apoyo a los dos ediles socialistas: «Sabemos que se trata de una situación difícil pero se puede solucionar si existe buena voluntad por parte de todos los miembros de los demás partidos del pacto, es necesario limar estas asperezas en beneficio de Manacor». Anoche, representantes de los cuatro partidos del pacto se reunieron en un domicilio privado de Porto Cristo con el objetivo de reconducir la situación y cerrar la crisis.

Estaban los cinco concejales del PSM, los tres ediles de la Agrupació Independent de Porto Cristo y dos directivos de este partido, los ediles socialistas Antoni Mestre y Francesc Acuñas, así como Francina Armengol y Sebastià Riera. Por parte de Alternativa Liberal de Manacor, estaba el alcalde Riera y la plana mayor. La edil del PSM Conxa Gil, que abandonó la reunión sobre las 22.00 horas, señaló que en la reunión prevalecía «el ánimo de intentar arreglar el pacto. Todos los presentes somos conscientes de que si no recomponemos el pacto haremos el ridículo». El resto de los asistentes se dispersó a las 23.30 horas sin que se llegara a un acuerdo, por lo que está previsto que las negociaciones continúen hoy y, probablemente, se prolonguen durante todo el fin de semana.